Pasar al contenido principal

Urge plan de desarrollo económico para superar crisis de desempleo en Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, afirmó sin rodeos que la ciudad no puede perder más tiempo para poner fin al lastre que carga por tantos años de integrar el grupo de las capitales del país con más índice de desempleo.

Pero el dirigente gremial fue más allá. Resaltó la falta de proyección de las administraciones local y departamental que durante años han olvidado construir una agenda de desarrollo económico que perdure en el tiempo a través de políticas públicas que no cambien cada cuatro años.

Explicó que esta es una situación que se viene afrontando desde hace 20 años, debido a que no hay un plan de desarrollo económico con visión a largo plazo. (Ver: “La Alcaldía de Ibagué se está quedando corta para disminuir el desempleo”: Luis Alfredo Huertas)

Tanto las campañas, como los gobiernos local y departamental, y no hablo de los actuales, si no de los que han estado durante los últimos 20 años, se han enfocado en temas populares como la salud y la educación que, si bien son importantes, han hecho que se olviden de darle la relevancia a la economía, a un planteamiento estratégico de la región”, aseveró Huertas.

Agregó que dichas administraciones se han centrado en solucionar estos temas a punta de subsidios, dejando de lado el principio de enseñar a pescar en vez de regalar el pescado.

Decía Ronald Reagan: ‘no hay mejor subsidio que un empleo’ y aquí estamos  enfocados en subsidiar y no en generar empleo, por eso el reto es hacer un planteamiento económico de la región con los actores económicos para poder generar recursos”, recalcó. (Ver: ¿Sin empleo? Postúlese a alguna de las 500 vacantes que ofrece Ecopetrol)

Para tratar de definir una hoja de ruta que le permita a la ciudad un mayor desarrollo económico y que jalone empleos de calidad, el ente gremial está liderando unas mesas técnicas para identificar las problemáticas que mantienen a Ibagué estancada y con un déficit de 36.500 empleos.

Un informe del Dane, que midió la tasa de desempleo en el periodo entre diciembre del 2017 y febrero del 2018, reveló que Ibagué es la tercera ciudad del país con mayor número de desocupados con una tasa del 16,1%. Sin embargo, el Observatorio del Empleo del Tolima, considera que la verdadera tasa de desempleo debería ser del 39%

Se necesitan grandes empresas

La creación de empresas que generan empleos en Ibagué debe replantearse, pues si bien las micro y pequeñas empresas son una gran apuesta, estas no son suficientes para llenar el hueco de empleos que tiene la ciudad.

Pues para suplir esos 36.500 puestos que se requieren, se tendrían que crear 18.000 de estas empresas, las cuales en promedio solo generan unos dos o tres empleos. Pero, conformar estas compañías tampoco es una garantía, pues en la ciudad ya hay 25.000 Mipymes tratando de sobrevivir en el mercado. (Ver: Sector de la construcción aporta el 16 % del empleo que se genera en Ibagué: Camacol Tolima)

“Nosotros en Ibagué ya tenemos 25.000 empresas, eso quiere decir que a punta de microempresas no vamos a cumplir la meta. Es más fácil crecer a punta de 200 y 300 empleos, por eso necesitamos tener más empresas grandes en la región y eso se logra mejorando el clima de inversión y las condiciones. No obstante, en la ciudad no hay un buen plan de exenciones, hay dificultades con el acceso a los servicios públicos e inestabilidad jurídica”, explicó Huertas.

Salarios por debajo del promedio

Dentro de los factores que en esta mesa se han identificado están los bajos salarios de los ibaguereños, los cuales, según Huertas, están muy por debajo del promedio nacional.

El salario de los ibaguereños es muy bajo comparado con otras ciudades, ese es un tema importante a trabajar, al que no se le ha dado la prioridad necesaria desde el punto de vista de políticas económicas. Algo que podría solucionarse bajándole la presión tributaria a las empresas”, indicó.

Pero, hizo hincapié en que no se trata de bajarle la carga tributaria a las empresas porque sí, pues para él es necesario amarrar estos beneficios a la generación casi obligatoria de nuevos y más empleos con una remuneración digna para los trabajadores. (Ver: Disminución de cifras de desempleo en Ibagué: el gran reto de entidades públicas, privadas y académicas)

¿Quién promociona a Ibagué?

Ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, que son polos de desarrollo en el país, cuentan con una agencia de promoción que todo el tiempo está abriendo mercados y atrayendo inversionistas, no solo nacionales sino internacionales. Por ello, la gran pregunta es: ¿quién promociona a Ibagué?

“Nadie, porque no hay una agencia de promoción e inversión, y el tema es que las grandes ciudades sí la tienen. Estas compañías salen a vender su ciudad, mientras que nosotros aquí no tenemos esta posibilidad y eso se nota”, indicó el líder gremial.

Así las cosas, para que Ibagué pueda salir del atraso en que está en materia económica y empleo, es necesario que exista voluntad política, más allá de un periodo administrativo debe haber articulación entre todos los sectores y las entidades territoriales. Solo así será posible posicionar a la capital del Tolima como una gran ciudad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker