Pasar al contenido principal

“Uno de los objetivos de la Ley de Financiamiento es enfrentar y combatir la informalidad”: Duque

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En diálogo con el noticiero Red + Noticias, el presidente Iván Duque recalcó que uno de los grandes desafíos que tiene el país es enfrentar y combatir la informalidad, por considerar que puede conducir a la pobreza. Por ello, invitó a los colombianos a apoyar el proyecto de Ley de Financiamiento que se discute en el Congreso. (Ver: Los videos de Iván Duque cuando en campaña prometió que no aumentaría impuestos)

El Mandatario señaló que, si bien el propósito es conseguir $14 billones para cubrir el déficit del Presupuesto General de la Nación, también es prioritario corregir los obstáculos para que Colombia pueda superar la pobreza extrema, ampliar la clase media y generar mejor calidad de vida. (Ver: Congresistas tolimenses se oponen a IVA para la canasta familiar)

“Yo sé que la discusión es polémica. Y no pretendo darla con dogmatismo. No pretendo que eso se imponga. Pero sí que nos pongamos la camiseta como país”, señaló Duque. (Ver: Precio del huevo subiría a $413 con el IVA: Federación Nacional de Avicultores)

Dijo que la primera discusión debe girar en torno a la equidad. Que las reformas que se hagan apunten a que se genere más empleo y a que el país mejore su entorno económico.

Agregó que se debe aliviar la carga tributaria a los que generan empleo, a quienes –señaló- “no se les puede caricaturizar como ricos”. (Ver: Centro Democrático le pidió formalmente a Duque no ponerle IVA a la canasta familiar)

Indicó, además, que necesitamos tener un sistema tributario en el que las personas naturales de mayor ingreso contribuyan un poco más. “Que los ingresos superiores se vayan a gravar un poco más, pero no con populismo y persecución”.

Recordó que el 53 % de la canasta familiar ya está gravada y que le parece injusto que cualquier persona que vaya al supermercado reciba, por productos exentos y excluidos, unos recursos del Estado y al final del ejercicio la medida beneficie más a los ricos que a los pobres. (Ver: “Es un sinsentido seguir clavando a la gente a punta de impuestos”: Santiago Cruz)

Sostuvo que lo que busca la Ley de Financiamiento es ampliar la base de los productos de la canasta familiar y devolver el IVA a las personas más pobres, que cubriría a 4,7 millones de ciudadanos, con lo cual contribuiríamos a corregir la inequidad.

“Le hemos mostrado al país que hay una clara agenda de equidad, no solamente buscando más recursos para la alimentación escolar y más transparencia en la contratación, sino que hemos asegurado recursos para el sistema educativo, que son importantes”, aseveró. (Ver: Con ley de financiamiento que radicará el Gobierno ante el Congreso se pondría IVA a toda la canasta familiar)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker