fbpx Universidad Del Tolima trabaja por la preservación de una rana que habita en el Bosque Galilea | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Universidad Del Tolima trabaja por la preservación de una rana que habita en el Bosque Galilea

La UT trabaja por la conservación de la rana Atelopus subornatus, también conocida como rana arlequín vientre de fuego, una especie catalogada en peligro crítico.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Universidad del Tolima

Los biólogos Andrés Viuche y María Paula Enciso, egresados de la Universidad del Tolima y quienes pertenecen al Grupo de Investigación en Herpetología, Eco-fisiología y Etología, liderado por el Doctor Manuel Hernando Bernal, desarrollaron un importante proyecto en el Bosque Galilea, en el cual encontraron una especie de rana catalogada en peligro crítico, llamada Atelopus subornatus (rana arlequín vientre de fuego).

Actualmente Andrés junto a Johan Romero y Carlos Galindo también investigadores de la UT, lideran una importante investigación que busca la preservación de esta especie.

El proyecto surgió hace dos años como idea de Andrés, teniendo en cuenta que el Bosque Galilea es un lugar poco explorado, tuvo la intención de conocer las especies de anfibios que residen allí.

Dentro de los logros registrados en este trabajo, se publicó el redescubrimiento de la rana Atelopus subornatus, también conocida como rana arlequín vientre de fuego, por la coloración que pueden presentar en el vientre con tonalidades amarillo, naranja o rojo, principalmente en las hembras.

El dorso es generalmente de color negro o marrón con manchas, el vientre de los machos es generalmente de color crema a blanco. 

Para ellos encontrar esta rana fue un golpe de suerte, porque fue un animal que vieron casualmente, “no esperábamos encontrarlo porque es una especie que se creía extinta, ya que no se tenían registros desde hace más de 20 años en su localidad tipo que es Cundinamarca”, asegura María Paula.

Asimismo especificó que esta especie de rana es muy sensible y su mantenimiento en el ambiente es complejo ya que existen múltiples factores que las amenazan, entre ellos el cambio climático,  el hongo conocido como Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) que ataca la piel de las ranas; pero en este caso el Bosque Galilea se encuentra en un alto grado de conservación lo cual ha favorecido el sostenimiento de la especie. 

La visita a Galilea en la cual fue descubierta la especie, se llevó a cabo en el año 2017, en esta se pudieron encontrar un macho adulto, un sub adulto y dieciséis renacuajos. Sin embargo, no se pudieron realizar más visitas debido a la falta de recursos económicos y difícil acceso al lugar.

A pesar de esto, recientemente WCS Colombia se interesó por el proyecto y se ofreció a financiarlo, y así pudieron ir nuevamente al Bosque en enero del 2020.

En esta ocasión encontraron siete adultos y aproximadamente mil renacuajos de la especie, siendo este un excelente resultado que demuestra el buen estado de la población. Se creía que estos organismos eran de comportamiento diurno, pero en la última visita realizada los investigadores de la UT encontraron individuos activos durante la noche. 

El alma mater espera realizar otra salida de campo al Bosque Galilea en los meses de abril o mayo durante la temporada de lluvias, para poder encontrar a estos animales en su época reproductiva y así poder evaluar de una mejor manera el estado de la población.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker