Pasar al contenido principal

Universidad del Tolima reduce en un 64 % su déficit financiero

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El alma máter adoptó una serie de medidas, entre ellas la creación del comité de política fiscal y el programa anual de mensualidad de caja para mejorar sus estados financieros.

Con el objetivo de llevar la institución a una estabilidad financiera, académica y organizacional, la actual Administración de la Universidad del Tolima ha implementado una serie de medidas que lograron reducir su déficit financiero en $15.300 millones, pasando de $24.000 millones en 2016 a $.8.700 millones al cierre de 2017 (disminución del 64%).

Una de las medidas adoptadas por el rector, Omar A. Mejía Patiño, y el Consejo Superior fue la creación de un Comité de Política Fiscal, a través del cual se congeló y centralizó el gasto (pasando de 12 a 4 ordenadores del gasto). Así mismo, se puso en marcha el Programa Anual de Mensualidad de Caja (PAC), con el propósito de verificar y aprobar el presupuesto, toda vez que la universidad no contaba con dicha herramienta financiera.

La decisión del Gobernador del Tolima de tramitar, ante la Asamblea Departamental, el proyecto de ordenanza que aumentó en más de $6.000 millones las trasferencias a la institución, ayudó, de manera significativa, en la reducción del déficit. La iniciativa fue aprobada mediante Ordenanza 001 de 2017 y representó un aumento del 85% en las transferencias departamentales.

La actual administración de la Universidad también priorizó el pago de las obligaciones laborales legales que venían de vigencias anteriores. A diciembre de 2017, se logró el cumplimiento de las siguientes obligaciones: retroactivo, incentivo a docentes que ocupan cargos académico-administrativos, liquidación de catedráticos y tutores, prima semestral, prima de vacaciones, salario del mes de diciembre y prima de navidad.

A la fecha, las gestiones desarrolladas reflejan los esfuerzos realizados por la Administración en su objetivo de recuperar financieramente la Universidad. Se continuará trabajando por mantener la estabilidad de la institución.

La disminución del déficit es un paso importante que recobra la confianza de los tolimenses en la mejor universidad de la región.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker