Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Universidad del Tolima reconstruye la memoria histórica en nueve municipios víctimas del conflicto armado

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Reconstruir la memoria histórica mediante el reconocimiento de hechos victimizantes en el Tolima y aportar material de estudio sobre el conflicto armado, es el objetivo principal de un proyecto de investigación adelantado por la Universidad del Tolima en nueve municipios del departamento.

A través de revisión documental y testimonial en Chaparral, Ortega, Planadas, Ataco, Dolores, Falan, Herveo, Cajamarca y Alpujarra, esta iniciativa pretende desarrollar productos comunicativos que permitan contar el conflicto desde la perspectiva de las víctimas.

Según explica Erica González, una de las profesionales encargadas de liderar el estudio, uno de los objetivos principales es entregar una serie de productos que recogen toda la investigación y el material analizado en estos territorios.

“La idea es poder entregar un documental, así como una muestra fotográfica y producción periodística que permita relatar de manera precisa cómo fue el conflicto armado en estos territorios del departamento del Tolima”, explicó.

El trabajo interinstitucional ha sido una de las claves para sacar adelante este proyecto, razón por la que ha sido necesaria la participación y trabajo conjunto entre la Universidad del Tolima, la Unidad para las Víctimas, el Ejército Nacional, la Gobernación del Tolima y las alcaldías municipales de los municipios involucrados.

Aunque inicialmente ha sido concebido como un proyecto piloto, a partir de este 2019 se iniciará de manera formal la construcción de los diferentes productos, teniendo en cuenta que previamente se han recopilado relatos y archivos históricos.

Estos últimos incluyen el análisis y revisión del desarrollo socioeconómico, político y cultural de estos nueves municipios durante un largo periodo de tiempo, comprendido desde el año 1991 hasta el 2016.

“Para poder adelantar este trabajo hemos tenido que realizar un complejo trabajo documental, pues ha sido necesario revisar los planes de desarrollo en estos municipios durante esta línea de tiempo”, acotó González.

La falta de memoria histórica sobre el conflicto armado y la disposición del Estado para promover este tipo de iniciativas en el marco del posconflicto, es otra de las razones que ha motivado este estudio en el departamento.

“Este un proyecto que nació de un deber del Estado, quien dice que debemos coordinar, formular y ejecutar proyectos tendientes a la reparación integral de las víctimas. Lamentablemente lo que hemos encontrado es que existen solo datos sobre el conflicto, pero no existe un proceso investigativo focalizado”, concluyó.