Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Universidad del Tolima le puso fin a su crisis financiera: rector Ómar Mejía

Después de varios esfuerzos económicos y una fuerte política de austeridad, la institución de educación superior más importante del departamento superó un déficit de más de $24.000 millones.
Región
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Foto: Suministrada

El rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, anunció que la crisis financiera que sufrió esta institución por más de seis años llegó a su fin.

Es decir que, tras varios esfuerzos económicos y una fuerte política de austeridad, la UT superó un déficit de más de $24.000 millones y se encuentra recuperada financieramente.

“Queremos anunciarle a todo el departamento del Tolima y la comunidad universitaria que finalmente la UT está recuperada financieramente. Empezamos con un déficit cero para esta vigencia fiscal 2020, pero además de eso con un superávit”, sostuvo Mejía.

Según expuso el rector del alma máter, la institución fue recibida en el 2016 con un déficit superior a los $24.000 millones; sin embargo, después de implementar una serie de estrategias como políticas de austeridad, congelación del gasto y de la planta de personal, así como la creación del comité de política fiscal, lograron reducir cada año considerablemente esta cifra hasta llegar al fin de la crisis.

Para 2017 ya habían logrado reducir la deuda a $8.700 millones, el año siguiente (2018) cerraba con $6.741 millones y finalmente, para el 2019, se llegó al esperado cero déficit.

“Este logro supuso un arduo trabajo del equipo financiero, la apuesta en un riguroso plan de saneamiento y contó con el apoyo del Gobierno Departamental reflejado en el aumento de transferencias a la institución”, puntualizó Mejía.

Desde esta positiva perspectiva, fue enfático al decir que no descansarán, ya que su principal objetivo es el aseguramiento de la calidad y la muestra de ello es que hace pocos días lograron una nueva patente, así como nuevas certificaciones a varios procesos que adelantan en lugares como la Granja, en Armero. (Ver: Universidad del Tolima obtuvo nueva patente de Invención Científica)

Aplausos desde la Gobernación

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, enalteció la labor realizada por los directivos de la institución, ya que además de recuperarse financieramente, lograron comenzar el 2020 con un superávit superior a los $4.000 millones.

“Esta era una universidad que tenía un déficit superior a los $25.000 millones y que hoy, fruto de una gerencia juiciosa logramos sacar adelante una institución que estaba ad portas de colapsar, hoy está en cero déficits y tiene superávit”, comentó el mandatario.

Orozco aseguró que la Gobernación del Tolima trabajará de la mano con el alma máter en distintos proyectos, para darle de esta manera el apoyo que requiera.

“Este año, a partir de junio, vamos a tener 5.000 nuevos cupos, de esos hemos tomado la determinación que 4.000 serán para la UT, también como una forma de apoyar financieramente. Asimismo, se ejecutarán otros convenios, como es el diplomado que se hará con las mujeres tolimenses para capacitarlas en liderazgo, en el funcionamiento de lo público, con 500 cupos”, sostuvo.

Finalmente, el Gobernador aseguró que buscará reunirse con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, para tratar urgentemente el tema de la acreditación que tanto necesita la UT para avanzar en su proyección institucional en cada una de las regiones del departamento.