Pasar al contenido principal

Universidad del Tolima exige mayor inversión estatal y rechaza políticas que buscan reducir el salario docente

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Consejo Académico de la institución de educación superior más importante del departamento expresó su preocupación por la crisis financiera que enfrenta el sistema estatal de universidades en Colombia, una desfinanciación que ha provocado un déficit de más de 15 billones de pesos.

La UT hace mención al programa Ser Pilo Paga, que según ellos no invierte en la universidad pública, sino que aumenta las brechas de desigualdad. Así como a la reforma en camino del Decreto 1279, que agregan, atentaría contra la dignificación de la labor docente y el gravamen desmedido de los salarios de los profesores. (Ver: Universidad del Tolima, entre las 50 mejores instituciones educativas del país en aportes sociales)

“En este sentido, el Consejo Académico de la Universidad del Tolima, consciente de los grandes esfuerzos que ha hecho la comunidad universitaria por superar su déficit financiero, reclama del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación un mayor compromiso en su financiación”, puntualiza la el Consejo Académico de la UT.

El argumento para esta exigencia es que es una institución con alto impacto nacional en los indicadores de formación superior, por su modalidad a distancia, pero no ve compensado ni sus esfuerzos ni sus impactos en las políticas estatales y en las transferencias. De hecho, indican que cada año los recursos se ven disminuidos. (Ver: Conozca a los nuevos decanos de la Universidad del Tolima)

Rechazo a políticas que reducirían el salario docente

“Rechazamos las políticas que buscan aminorar el salario de los docentes, de por sí golpeado por los regímenes de impuestos y por la precarización laboral que se genera a través de las contrataciones desmedidas de catedráticos, debido a la falta de recurso para ampliar la planta de profesores. Reclamamos un tratamiento digno, justo y acorde con la dignidad que nos confiere ser los forjadores de miles de profesionales que soportan el desarrollo del país”, aseveran las directivas académicas.

Finalmente, agradecen a la comunidad que viene activando un gran movimiento por la defensa de la universidad pública colombiana, asegurando que se suman a esta proclama nacional con la que buscan dar cumplimiento a sus deberes misionales que se traducen en la consolidación de la educación como eje de transformación nacional. (Ver: Logran acuerdo para terminar el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker