Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Universidad Cooperativa recibió reconocimiento de Microsoft por el uso eficiente de su plataforma

La UCC ingresó a este ranking luego de que Microsoft, por medio de un monitoreo, comprobara que el 99.5 % del personal académico y administrativo del alma mater, empleara este mecanismo durante sus procesos organizacionales y educativos.
Redes Sociales
Autor: Redacción Tecnología
Autor:
Redacción Tecnología
Foto: EL OLFATO

La multinacional tecnológica Microsoft Corporation otorgó el reconocimiento a la Universidad Cooperativa de Colombia, como uno de los claustros universitarios con mayor desarrollo de la plataforma Microsoft Teams en América Latina.

Esta herramienta desarrollada por la compañía norteamericana, tal como lo exaltó Mickael Martiquet, gerente de Adopción Tecnológica, permite una mejor comunicación y colaboración en el ámbito educativo, a tal punto de convertirse en la más utilizada a nivel Global, ante las condiciones y limitaciones por causa del virus COVID-19.

“Esta plataforma es una herramienta que permite trabajar de forma colaborativa entre grupos, lo que ha llevado a que las universidades la implementaran ya que, en su versión del sector educativo, los docentes pueden asignar tareas y automatizarlas, integrar contenidos y realizar muchas actividades, que permiten una educación de calidad. Es decir, Microsoft Teams es la herramienta que ha facilitado que muchas instituciones hagan su transición hacia la virtualidad”, recalcó el ejecutivo.

Dentro de las 10 en América Latina

La UCC ingresó a este ranking luego de que Microsoft, por medio de un monitoreo, comprobara que el 99.5 % del personal académico y administrativo del alma mater, empleara este mecanismo durante sus procesos organizacionales y educativos.

“La Universidad Cooperativa ha hecho un excelente trabajo en cuanto a la apropiación, la adopción de Teams con sus estudiantes y docentes. Esto causó que entrara a ese ranking en Latam, como una de las 10 universidades con más desarrollo de la plataforma para comunicarse, recibir archivos y colaborar dentro de sus actividades académicas”, sostuvo Martiquet.

Otro factor que influyó para este reconocimiento es la gran cantidad de sedes que tiene la UCC, toda vez que se hace más dispendioso implementar una cultura y una adaptabilidad a un nuevo sistema de educación.

“Ellos han logrado hacerlo de forma masiva a nivel nacional, este es otro gran logro de la UCC. Hay otras universidades que lo están haciendo muy bien, pero la UCC es la que más rápidamente lo ha logrado, solo 15 días duró el proceso”, afirmó el representante de Microsft en Colombia.

El proceso de implementación

Para la implementación de esta herramienta es a través de dos ejes liderados por Microsoft Educación Colombia. El primero se basa en la habilitación tecnológica, donde están los licenciamientos, infraestructura, entre otros aspectos.

El segundo punto es la formación del personal, donde se empiezan desde el área directiva y posteriormente al panorama educativo. El proceso de implementación de Teams en la UCC inició hace aproximadamente ocho años, esta visión del centro universitario de implementar las nuevas tecnologías en sus procesos académicos ha permitido que hoy en día, ante la contingencia causada por el coronavirus no generara limitaciones a la hora de brindar educación de calidad a los más de 4.600 estudiantes en el departamento, así lo acotó Patricia Izquierdo, directora del campus Ibagué – El Espinal de la UCC en el Tolima.  

“Nosotros, tal como lo aprobó el Ministerio de Educación Nacional, desarrollamos clases remotas. Hay que aclarar que este modelo es diferente a la educación virtual. En la virtual, el estudiante entra, accede a la información cuando lo desee, en las clases remotas se dicta la clase a través de la herramienta Microsoft Teams. Por ejemplo, si hay clase a las 6:00 de la tarde, a las 6:00 está el profesor conectado, los jóvenes ingresan al aula virtual y reciben la lección. Esta herramienta brinda la oportunidad de recibir la educación y una mejor cobertura”, dijo la directiva.

Teams en la UCC se viene desarrollando hace ya varios años de forma mixta, donde los estudiantes reciben su clase presencial, pero además, cuentan con un aula extendida en la plataforma, para optimizar su educación. Esta apuesta de la institución permitió que, ante las actuales circunstancias, su comunidad educativa no tuviera mayores traumatismos.

“La UCC teniendo como referente su capacidad institucional ha venido implementando que cada curso presencial, tenga su aula extendida. Este espacio permite que el estudiante haga un proceso de trabajo independiente mediado por la tecnología. En ese orden de ideas empezamos a trabajar con los profesores en capacitarlos bajo el nuevo modelo educativo con enfoque de competencias”, acotó.

“Hoy cada estudiante y profesor tiene un dominio en el campus UCC.edu.co, plataforma ligada a Microsoft que le permite usar herramientas importantes y estar conectados de forma sincrónica con los compañeros y su profesor en clases remotas. Ha sido un proceso gradual de digitalización y que, en estos momentos de contingencia, ha servido para que las actividades académicas se desarrollaran al campo remoto sin contratiempos. Fue un tránsito relativamente fácil”, comentó la directora.

Una herramienta de competencias

Actualmente, la UCC en el Tolima desarrolla 927 clases de forma remota, de ellas, 776 se han direccionado desde Teams, donde el principal objetivo es potencializar las competencias de los estudiantes.

La directiva agregó: “Con los estudiantes que no se adaptan a la cultura digital, nosotros tendremos un trato especial, esa medida la iniciaremos en el transcurso de esta semana, para acoger los estudiantes que por algún motivo no pueda conectarse y continuar su proceso educativo”.

Futuro

Patricia Izquierdo finalizó recalcando que esta adopción de las nuevas tecnologías continuará luego de que cambien las condiciones actuales, asimismo, invitó a la comunidad tolimense a seguir creyendo en la UCC, como el centro universitario que se ha destacado por innovar en la educación con alta calidad en el departamento.

“Nosotros como ya tenemos los cursos con aula extendida, vamos a seguir con las plataformas, porque esta es la manera que el estudiante, con una asistencia guiada, complemente y fortalezca la competencia del aula presencial.

“Toda la comunidad educativa de la UCC decirle que tenga la certeza de que solamente pensamos en ellos y como hacer posible que tengan un muy buen sistema de enseñanza y aprendizaje en estos momentos mediado por la tecnología a través de Microsoft Teams. Como universidad les garantizaremos unas plataformas increíbles, que les brindaran acceso a las bases de datos más importantes del mundo (…) estamos cumpliendo con calidad nuestra propuesta educativa, y con valor agregado”, puntualizó.