Pasar al contenido principal

Unidad Anticorrupción de la Fiscalía llegó a Ibagué tras la pista de los contratos de Juegos Nacionales

Investigación
Autor:
Autor:

La Fiscalía General de la Nación citó a por lo menos 15 funcionarios de alto nivel de la Alcaldía de Ibagué a rendir versión libre dentro de la investigación que adelanta por el multimillonario contrato que entregó el IMDRI a la firma española Typsa para la elaboración de los diseños de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: Los dineros de los Juegos Nacionales no pueden terminar en los bolsillos de particulares: Vicefiscal Perdomo)

Ese contrato fue adjudicado por la escandalosa cifra de $11.500 millones, cuando -según expertos- el valor de esos diseños no superaría los $6.000 millones.

El abogado Orlando Arciniegas Lagos, asesor del IMDRI, ha defendido el costo de los estudios de Typsa con el argumento de que el contratista entregaría rápidamente los diseños, un punto que resultaba importante ante el escaso tiempo que tenía la Alcaldía de Ibagué para construir los escenarios. (Ver: Estalla primer escándalo de los Juegos Nacionales)

¿Quiénes fueron citados?

Los investigadores y fiscales de la Unidad Anticorrupción, enviados directamente desde Bogotá, citaron a los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda; Jorge Alberto Pérez, secretario de Infraestructura; Sandra Maritza Gómez, secretaria Jurídica, y el director de la Oficina de Contratación, Jaime Daniel Salazar. También rindió versión libre Juan Gabriel Triana, exsecretario de Planeación y ahora asesor de la campaña del candidato Jhon Esper Toledo.

Y en el IMDRI fueron requeridos funcionarios, exfuncionarios y exasesores que hicieron parte del proceso de adjudicación del contrato de Typsa: Mauricio Tole Sánchez, exasesor jurídico; Lina Piedad Celis, exdirectora administrativa, y Mauricio Sánchez, arquitecto externo del instituto, entre otros.

“El proceso ya está muy adelantado”

ELOLFATO.COM pudo establecer que la investigación va muy avanzada y es probable que en las próximas semanas haya un pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación.

Fuentes consultadas por este portal aseguraron que los investigadores de la Unidad Anticorrupción llegaron con amplia información recaudada previamente en entidades como Coldeportes. “Tienen detalles que nosotros ni siquiera sabíamos, tienen claro todo lo que pasó, se sabían el contrato punto a punto: impresionante”, dijo uno de los funcionarios que declaró esta semana.

Otro exservidor público citado por la Fiscalía, abordado por reporteros de este medio, contó que los investigadores buscan establecer por qué la Alcaldía de Ibagué y el IMDRI pagaron diseños por escenarios presupuestados en $300 mil millones cuando Coldeportes les advirtió que la inversión no superaría los $120 mil millones, como finalmente ocurrió. Eso fue lo que disparó el valor de los diseños. (Escuche debate sobre valor de diseños de la emisora Ecos del Combeima)

Typsa, español y único proponente

El proceso de la firma española Typsa resultó, con el tiempo, coincidir con otras dos licitaciones más de los Juegos Deportivos Nacionales. En total, tres firmas españolas participaron en igual número de procesos, fueron únicos oferentes, y terminaron triunfadores de procesos contractuales por más de $135 mil millones. (Ver: Licitaciones con acento español) (Ver: Único proponente se quedó con contrato del Parque Deportivo)

Una prueba que interesó a los investigadores

Los investigadores solicitaron documentos de la secretaría de Infraestructura de Ibagué que podrían ser fundamentales para el proceso.

Se trata de un estudio que elaboró la oficina de Proyectos, a cargo del señor Juan Guillermo Cardozo, y que probaría que los diseños de Typsa pudieron hacer sido sobredimensionados.

Los estudios que realizó la secretaría de Infraestructura, sobre 11 escenarios, costaban $6 mil millones, y no $11.500 millones como terminó pagando la administración.

Más adelante, varios secretarios del despacho fueron separados del proceso y la conducción del contrato de los estudios y diseños pasó a manos del abogado Orlando Arciniegas, informaron los testigos a la Fiscalía.

Precisamente, los investigadores preguntaron a los funcionarios, exfuncionarios y excontratistas qué injerencia tuvo el polémico asesor Arciniegas en las etapas precontractual y contractual, qué presupuestos utilizaron para pagar unos estudios y diseños por $11.500 millones,  y quiénes y por qué participaron en las reuniones de estructuración del proceso.

“Pidieron prudencia y reserva”

Otra de las fuentes consultadas afirmó que los funcionarios de la Unidad Anticorrupción les recomendaron tener prudencia absoluta y ninguna exposición mediática “porque seguramente se vienen decisiones importantes, y en cuestión de días. Ellos ya tienen todo muy adelantado”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker