Pasar al contenido principal

Unibagué trabaja en la creación de insumos para mejorar los respiradores usados en pacientes con coronavirus

Docentes de esta institución trabajan en la creación de prototipos de insumos refinados para respiradores artificiales, bypass, válvulas oxigenadoras y equipos de protección médica, con el objetivo de optimizar la atención de pacientes en el Federico Lleras y la Clínica Nuestra.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Universidad de Ibagué

Esta crisis sanitaria generada por la expansión del COVID-19 ha sacado lo mejor de muchos, pero, principalmente, de las universidades tanto públicas como privadas del país.

Estas instituciones han aportado con su conocimiento, con su personal docente y estudiantil, con sus laboratorios y todo lo que tienen a la mano para ayudar a mitigar los daños de esta pandemia. (Ver: Sena prueba en la Clínica Tolima sus primeras válvulas para optimizar equipos médicos usados en pacientes con coronavirus)

Y solo hay que mirar las instituciones de educación superior de la capital del Tolima, como la Unibagué, la cual adelanta una serie de proyectos para hacerle frente a esta emergencia de salud nacional.

“La Universidad de Ibagué adelanta acciones para hacerle frente, desde la academia, a la emergencia de salud nacional ocasionada por el COVID –19. Esta tarea se desarrolla a través de los profesores Juan Felipe Solís y Andrés García Vanegas, de los programas de Arquitectura e Ingeniería Mecánica, respectivamente”, explicó la institución.

Estos docentes trabajan en la creación de prototipos de insumos refinados para respiradores artificiales, bypass, válvulas oxigenadoras y equipos de protección médica, con el objetivo de optimizar la atención a pacientes en el Hospital Federico Lleras Acosta y la Clínica Nuestra.

“Esta iniciativa se desarrolla desde los laboratorios del Maker Space Unibagué y con la futura validación y acompañamiento de expertos en biomédica de las entidades mencionadas. Estas líneas de investigación e innovación con sello Unibagué, estudian la creación de implementos de salud que en realidad mitiguen el riesgo de contagio e insumos que fortalezcan las posibilidades de respiración artificial”, agregó la universidad.

Indicando que se potencializará la capacidad de respuesta de la industria local, pues los docentes entregarán estos insumos para el servicio del departamento y a empresas de fabricación de instrumentos que combatan el COVID-19. (Ver: Industria Militar fabricará 3.000 mil camas y muebles hospitalarios para ayudar en esta crisis sanitaria por el coronavirus)

Jorge Andrés García Vanegas, ingeniero Electrónico de la Unibagué y Magíster en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid (España), enfatizó en la importancia de los trabajos interdisciplinares y lo pertinente que es para ellos como investigadores, contar con una herramienta como el MakerSpace en la Unibagué.

Mientras que el docente Juan Felipe Solís, quien es arquitecto de la esta misma universidad y Magíster en Diseño Industrial del Politécnico di Milano en Italia, explicó que este proyecto fue presentado en la convocatoria de MinCiencias para generar solución a la problemática ocasionada por el COVID- 19.

Los cuidados que se deben tener con la impresión en 3D

Estos expertos de la Unibagué aseguran que es importante analizar los riesgos que pueden resultar con el uso de productos generados con impresión 3D, debido al tipo de porosidad y resistencia de los materiales que se están utilizando, lo cual podría ocasionar problemas con procesos de trazabilidad y esterilización.

“Dado el deseo de acción inmediata, las universidades y la industria manufacturera de piezas en 3D y las tecnologías CNC o de control numérico computarizado, han querido aportar con prontitud a la emergencia del COVID-19, lanzando numerosas propuestas de insumos biomédicos para la prevención del coronavirus. Desafortunadamente estas no han tenido la oportunidad de ser validadas oportunamente, generando un riesgo para la salud de los usuarios”, indicó el profesor Solís.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker