Pasar al contenido principal

Una política integral migratoria para el país y para el Tolima

Desde el 2015, en que hubo la coyuntura de cierre de fronteras con el vecino país de Venezuela; Migración Colombia calcula que han retornado cerca de 400.000 colombianos, así como han ingresado al país alrededor de 1.8 millones de extranjeros. Esto ha ocasionado que el tema migratorio se convierta en una prioridad en la agenda nacional, y ahora también para los gobiernos locales.

Si bien el Tolima no es de los principales departamentos afectados, hoy con la pandemia vemos como algunos grupos de migrantes han llegado de manera temporal y permanente a nuestros municipios, lo cual ha exigido la actuación de las autoridades. Debido a la contingencia por Covid-19 y como parte de la atención integral y humanitaria, en el mes de junio la Alcaldía de Ibagué con apoyo de Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, Personería Municipal y la Gobernación del Tolima, coordinó el retorno de extranjeros a su país de origen en el que se habilitó un corredor humanitario desde la capital del Tolima para 25 migrantes, quienes de manera voluntaria solicitaron el regreso. Sucesos como este nos demuestran que es necesario contar con un marco legal suficiente que contemple acciones y programas para que la respuesta el Estado para la población migrante sea efectiva y garante de sus derechos humanos.

Es por ello que desde el Partido MIRA venimos liderando el proyecto de ley: Política Integral Migratoria. De autoría del Gobierno Nacional, que como compromiso del plan de Gobierno convocó a las distintas bancadas del Congreso a que acompañáramos con nuestra firma y adelantáramos este debate. Es así que luego de un proceso de 6 años de propuestas, y de cerca de 2 años de trabajo continúo con Cancillería, Migración Colombia, organizaciones, grupos de académicos y los equipos de apoyo legislativo de los demás colegas congresistas; ya este proyecto va a la mitad del camino para convertirse en la primera política integral migratoria del Estado colombiano.

En primer lugar, no se trata de una ley que beneficia solo a extranjeros; este proyecto propone entre otros aspectos, la caracterización de la población migrante para atender sus necesidades,  el retorno académico para facilitar vinculación académica y profesional de connacionales y la convalidación de títulos; el fortalecimiento para el uso productivo de las remesas, así como el acompañamiento a retornados, la protección a la mujer migrante y víctimas de trata y amplia mecanismos para participación ciudadana. Además de ello, busca fortalecer la inclusión laboral y productiva de nacionales y extranjeros.

La Política Integral Migratoria está cerca de ser una realidad, permitirá un aprovechamiento del aporte económico social y cultural de nuestros colombianos en el exterior, retornados y extranjeros. Uno de sus ejes claves es precisamente la coordinación con los entes territoriales para que no solo se creen mandatos sino que se les den herramientas y recursos a los municipios que deben desarrollar política para los migrantes. Para que eso pueda capitalizarse para el desarrollo y crecimiento económico de nuestras regiones, debemos seguir avanzando y para ello se requiere ahora la voluntad política y el acompañamiento de todos los sectores, ahora en la Cámara de Representantes, es por ello que invitamos a todos los tolimenses a seguir de cerca este proceso que sin duda será una de los grandes logros para el país en los años venideros.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker