Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Un ibaguereño es el nuevo presidente mundial de la industria de las bebidas

Nación
Autor:
Autor:

Santiago López, actual Director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), fue elegido presidente, por un periodo de dos años, del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA por sus siglas en inglés), que conglomera las principales empresas productoras de bebidas a nivel mundial y las asociaciones gremiales nacionales de dicho sector.

López tiene apenas 34 años, nació en Ibagué, es abogado de la Universidad de Los Andes, tiene dos maestrías realizadas en Alemania y España, y en marzo de este año fue elegido como director de Fenalco en el Tolima, en reemplazo de Édgar Rodríguez, pero finalmente no aceptó el cargo y prefirió continuar en la Andi. (Ver: Santiago López no aceptó la dirección de Fenalco en el Tolima)

Pertenece a una reconocida familia ibaguereña entre quienes hay médicos y directivos universitarios. Su padre es el ginecólogo Jairo López Herrán y su tío, Leonidas López Herrán, fue durante muchos años rector de la Universidad de Ibagué y ahora ocupa el mismo cargo en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), en Bogotá.

Para Santiago López este nombramiento se convierte en “una gran oportunidad para promover las mejores prácticas sectoriales en los diversos países y para fomentar la adopción de acciones que coadyuven en la promoción de estilos de vida activos y saludables”.

ICBA es una organización internacional no gubernamental creada en 1995 que representa los intereses de la industria mundial de bebidas no alcohólicas, dentro de sus miembros se incluyen asociaciones de bebidas nacionales y regionales, así como compañías de bebidas internacionales que operan en más de 200 países y territorios y producen, distribuyen y venden una variedad de bebidas no alcohólicas, incluyendo refrescos, bebidas deportivas, bebidas energéticas, aguas embotelladas, aguas aromatizadas y/o mejoradas, tés y cafés listos para beber, jugos 100% de frutas o verduras, néctares y jugos y bebidas lácteas.

“La industria actualmente tiene retos importantes en los diversos frentes propios de la estructura de este negocio, siendo uno de los principales la adopción en las diversas latitudes de acciones que permitan a los consumidores tener mejor información sobre las bebidas, su composición y rol en una dieta saludable”, expresó.

Actualmente, López ha estado advirtiendo sobre las graves consecuencias del impuesto adicional a las bebidas azucaradas que se incluyó en el proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso de la República.

Santiago está casado con Ana María Ezquivel y son padres de una niña. Pese al importante cargo que ostenta y a sus compromisos nacionales e internacionales, él nunca ha perdido el contacto con Ibagué, ciudad a la que viaja casi todos los fines de semana y en donde también tiene una empresa familiar.

“Yo digo que nunca me he ido. Yo digo que trabajo en Bogotá pero vivo en Ibagué. Todos los fines de semana estoy allá”, dijo en una entrevista concedida a ELOLFATO.COM en 2015.