Pasar al contenido principal

Un error de 40 mil millones de pesos

Investigación
Autor:
Autor:

Fabián Ramiro Arciniegas, apoderado de los diputados demandantes.
 
Un duro golpe económico recibirá la Gobernación del Tolima. La razón: un error administrativo de la Asamblea que liquidó, aparentemente, incompletas las prestaciones sociales de por lo menos 30 diputados y exdiputados.
 
Y la historia es sencilla de explicar. Por dejarles de pagar un millón 500 mil pesos a cada uno, ahora la Administración departamental debe afrontar una reclamación por más de 40 mil millones de pesos como indemnización moratoria.
 
Lo más grave, es que ya el Consejo de Estado, en cuatro demandas, ha ordenado que se les reconozcan estas pretensiones a asambleístas en igual número de departamentos.
 
Las reclamaciones varían según los años en que estuvieron o están los diputados. Unos piden 180 millones de pesos, otros 814 millones de pesos y los más antiguos tienen una pretensión que supera los 1.200 millones de pesos. Estas son reclamaciones individuales, así que cada diputado y exdiputado arreglaría su situación económica por los próximos años.
 
Estos dirigentes políticos alegan que la Asamblea del Tolima sólo tuvo en cuenta, en la liquidación de sus prestaciones sociales, el salario y la prima de Navidad, y pasó por alto lo correspondiente a las vacaciones y la prima de servicios.
 
En este momento, se han presentado cinco demandas y el resto está en etapa de conciliación en la Procuraduría regional del Tolima. Esta es la acción previa para presentar la acción judicial.
 

Hasta ‘El Indio Pijao’ reclamó

Entre los diputados y exdiputados sobresalen los nombres de César Augusto Loaiza, conocido como El Indio Pijao; Rodrigo Ospitia, actual alcalde del Guamo; Gelver Dimas Gómez, exdirectivo del Hospital Federico Lleras Acosta; Ramiro Arciniegas, exsecretario de Desarrollo Rural de Ibagué; Gentil Gómez Oliveros, hoy alcalde de Melgar; Fredy Enrique Chala, Rodrigo Díaz Melo, Luis Carlos Salgado, Juan Guillermo Beltrán, Jaime Ospina Galindo, Harold Fernando Urrea, Luis Fernando Lombo, Juan Carlos Mendoza y Arturo Sánchez.
 
La más reciente reclamación la hizo la semana pasada la diputada y expresidenta de la Asamblea, Graciela Vergara. Ella pide un millón 153 mil pesos de sus prestaciones sociales y 170 millones 273 mil pesos por los intereses moratorios.
 
El abogado Fabián Ramiro Arciniegas, apoderado de 23 diputados y exdiputados –uno de ellos su padre-, le dijo a ELOLFATO.COM que es claro que sus clientes debieron recibir “las doceavas partes de todo lo que devengaron en el año, como cualquier empleado en Colombia”.
 
Y pidió al gobernador Luis Carlos Delgado que estudie pronto estas reclamaciones porque los intereses moratorios son muy altos. “Cada día que pasa, son cerca de 20 millones de pesos que van sumando a la indemnización”, explicó Arcieniegas.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker