Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Uber volverá a operar en Colombia

Este jueves Uber anunció a los colombianos que regresará al país para seguir prestando sus servicios de movilidad.
Nación
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Tomada de internet

Los usuarios de Uber fueron notificados este jueves, por la misma empresa, que la plataforma se reactivaría para prestar nuevamente el servicio en Colombia, desde este mismo 20 de febrero. (Ver: Uber se despide de sus usuarios en Colombia)

Pero para poder volver a operar, la App trabajará bajo unas nuevas condiciones y, con cinco nuevos servicios bajo contrato de alquiler de vehículo con conductor. 

Según el comunicado emitido por la empresa, la solicitud se hará por medio de un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. (Ver: Los trinos del pasado cuando la Ministra del Transporte defendía Uber)

"El modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato", dice el texto.

Asimismo, ahora los colombianos podrán contratar su Uber con cinco opciones de servicio diferentes: PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y XL.

 

Es de recordar que esta App dejó de funcionar a finales de enero en el país, debido a su inconformidad por la decisión que tomó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el 20 de diciembre del 2019, ordenándole a la plataforma dejar de incurrir en: "prácticas de competencia desleal". (Ver: Uber deberá suspender servicios en Colombia)

A lo que Uber calificó como una decisión "arbitraria" y por esto determinó que lo mejor para ellos era irse de Colombia, luego de que los abogados de la empresa, con sede en California, Estados Unidos, amenazaran con demandar al Estado colombiano por una presunta violación del tratado de libre comercio (TLC) con ese país. (Ver: Uber amenaza con demandar a Colombia por bloqueo en el país)

De igual forma, el mismo 20 de diciembre del año anterior, la empresa de transporte apeló el fallo y la decisión final la tomará el Tribunal Superior de Bogotá, pero el juez emitió una decisión de carácter devolutivo, con lo que jurídicamente el efecto debe ser inmediato.