Pasar al contenido principal

U. Nacional lanza curso gratuito para jóvenes entre los 14 y 28 años

Podrán participar de ciclos de webinars, talleres y charlas para romper prejuicios y paradigmas sobre innovación, solución de problemas complejos y soberanía alimentaria, tecnológica, energética y cultural.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación

El programa es una estrategia gratuita y remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. El proceso contempla 6.900 cupos para la realización del curso “Desarrollo de habilidades para innovar en la Cuarta Revolución Industrial”, con una duración de cinco semanas, 40 horas y dos cohortes, una que inicia en septiembre y otra en octubre.

En total 18.100 adolescentes y jóvenes podrán participar de ciclos de webinars, talleres y charlas que buscan romper prejuicios y paradigmas sobre temas relacionados con la innovación, la solución de problemas complejos y la soberanía alimentaria, tecnológica, energética y cultural.

“El programa de la UNAL busca llegar a muchos más jóvenes del país y trabajar en sus sueños, sus ideas, y que así puedan transformar la sociedad, por lo que es un programa creativo y estamos tratando de hacer lo mejor posible con nuestras nueve sedes para sumarnos al compromiso con todos los jóvenes del territorio”.

Así lo anunció la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en el encuentro virtual que dio lugar al lanzamiento del programa “Sacúdete con UNLab 4.0”.

Iniciativa a las regiones

El programa “Sacúdete con UNLab 4.0” también se ha vivido en Tumaco, donde los jóvenes participantes, pese a manifestar muchas limitaciones y dificultades, se han incorporado a este ejercicio y fortalecido sus habilidades para el trabajo con su comunidad.

Es el caso de Jhoan Cortés, quien desde enero forma parte del equipo UnLab, con el proyecto “Construyamos juntos los sueños de Tumaco”. Tras su experiencia, asegura que pudo expresar sus ideas, eso que alguna vez creyó que no podría realizar por su comunidad.

“Me llena mucho saber que los tumaqueños sí podemos cambiar nuestra realidad, que generalmente responde a condiciones de desigualdad. Si tenemos gente que quiere avanzar tenemos que ser los líderes y solo lo podemos lograr a través del estudio y la formación. Sacúdete es sacar lo que tenemos y cuando lo hacemos nos damos cuenta de cuán grande es nuestra fortaleza”, sostiene.

Innovación y emprendimiento

La iniciativa que se lleva a cabo como parte de la estrategia del Gobierno nacional para jóvenes busca generar experiencias que permitan desarrollar habilidades para innovar y emprender.

La articulación con la metodología del laboratorio de la UNAL, UNLab 4.0, se centra en los participantes y se adapta al contexto, permitiendo que adolescentes y jóvenes adquieran una mirada amplia e integral de los retos que representa la Cuarta Revolución Industrial, su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los problemas territoriales y cómo pueden plantearse soluciones apoyadas en las nuevas tecnologías.

El proyecto es implementado por UNLab 4.0, que desde la UNAL ha adelantado procesos de investigación y desarrollo de habilidades para innovar en diferentes regiones del país, rompiendo paradigmas y apuestas educativas disruptivas aplicables en diferentes contextos.

Las preinscripciones se encuentran abiertas para los jóvenes y adolescentes interesados en explorar nuevas formas de aprendizaje y conocimiento para innovar en el marco de la Industria 4.0. Más información.

 

Con información de Unimedios

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.