fbpx Typsa niega que haya recurrido a prácticas corruptas para ganarse el contrato de estudios y diseños | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Typsa niega que haya recurrido a prácticas corruptas para ganarse el contrato de estudios y diseños

Ibagué
Autor:
Autor:

Después de que la Fiscalía General de la Nación empezara a arrojar resultados por la defraudación de los pasados Juegos Nacionales, muchos de los implicados han intentado desmentir las demoledoras pruebas presentadas por el ente acusador. Ahora, la polémica empresa española Typsa, encargada de realizar los estudios y diseños de los escenarios deportivos por $11.500 millones, envió un comunicado en el que "rechaza cualquier práctica o comportamiento indebido o corrupto" que haya podido presentarse.

El argumento de Typsa es que, en más de 50 años de actividad, nunca se habían visto inmersos en un caso de corrupción y que poseen un código de ética bajo el cual se rigen sus funcionarios.

No obstante, el comunicado no señala que fue justamente Luis Rodrigo Uribe, representante legal de dicha firma en Colombia hasta febrero de 2016, quien le entregó a la Fiscalía todos los detalles de cómo fue el pago de las coimas y quiénes sirvieron presuntamente como testaferros del abogado Orlando Arciniegas Lagos, como lo reveló el ente acusador en la audiencia de imputación de cargos de Gloria Inés Martínez Acevedo. (Ver: La mujer de la sociedad ibaguereña señalada de ocultarle dineros ilícitos a Orlando Arciniegas)

Sin tener en cuenta lo anterior, Typsa señala: "Nos ceñimos a exigentes estándares internacionales y somos firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas (U.N. Global Compact) en materia de Responsabilidad Social Empresarial, el cual se erige como un compromiso de fidelidad y cumplimiento".

Agrega: "Por esto y por la obligación ética de la compañía, hemos colaborado y lo seguiremos haciendo de forma abierta y transparente, con todos los requerimientos provenientes de las autoridades competentes. Se ha aportado toda la información que ha sido solicitada, y se seguirá haciendo hasta el total esclarecimiento de los hechos".

Además, el comunicado dice que Typsa rechaza 'de manera categórica' las versiones que se han publicado en los medios de comunicación en relación con las investigaciones que adelanta la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación, sobre el contrato 237 celebrado con el Imdri y por el cual, hoy en día, hay cinco capturados. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)

Tampoco, en ninguna parte del comunicado, la empresa desmiente que haya pagado una 'comisión' del 16 %, unos $1.800 millones, al polémico abogado Orlando Arciniegas Lagos por haber estructurado una licitación para que Typsa resultara beneficiada.

Mucho menos se refirieron a la supuesta triangulación de dineros para legalizar los activos a través de los cheques millonarios que le firmó el señor Luis Rodrigo Uribe a los sindicados de ser testaferros de Arciniegas. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)

Defensa de los diseños

Otro de los argumentos de Typsa es que ellos no estuvieron involucrados con la ejecución de las obras, sino que el objeto contractual "está relacionado exclusivamente con el diseño de los espacios constructivos y el acompañamiento a los constructores para resolver inquietudes de diseño".

Parque deportivo_32 copiaSin embargo, ha sido el propio Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, representado por Jorge Alexander Pérez, más conocido como 'El chatarrero', quien se ha quejado tanto por la ausencia de la empresa española durante la construcción de los escenarios, como por la baja calidad de los diseños entregados(Ver: Contratista de la 42 niega incumplimiento y culpa a Typsa por los retrasos en las obras)

Y continúa el comunicado: "Los servicios prestados por Typsa en desarrollo del citado contrato cumplen a cabalidad con las prescripciones técnicas exigidas dentro del mismo. Los diseños fueron realizados dentro del plazo contractual establecido y la compañía continúa con la prestación del servicio de acompañamiento a las firmas encargadas de la ejecución de las obras".

Además de ello, Typsa ambién agrega que todos los diseños fueron avalados por Coldeportes y por el Imdri. (Ver: Abren proceso contra exgerente del Imdri por coima de $100 millones que habría recibido de Typsa)

De la misma manera, Typsa señala que "buscará esclarecer los hechos que vinculan a la empresa para que la justicia pueda obrar de manera diligente e imparcial". Lo anterior con relación al señor Luis Rodrigo Uribe, exrepresentante legal y gerente de la sucursal en Colombia involucrada en los hechos. (Ver: Sindicado de ser el principal testaferro de Arciniegas dice que su vida corre peligro)

Pronto harán más anuncios

Una vez divulgado el comunicado de prensa, ELOLFATO.COM intentó contactarse con algún vocero de Typsa, pero la empresa dijo, a través de una agencia, que el próximo viernes llegará a Colombia uno de los representantes de Typsa en España.

Por el momento, los ibaguereños deberán conformarse con un escueto comunicado enviado por la empresa en el cual no se esclarecen ni se refutan los contundentes argumentos expuestos por la Fiscalía General de la Nación.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker