fbpx Tribunal Superior de Ibagué confirmó derrota de AngloGold en proceso que adelantó contra funcionarios de Cortolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Tribunal Superior de Ibagué confirmó derrota de AngloGold en proceso que adelantó contra funcionarios de Cortolima

El juez de primera instancia había aceptado la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía en razón a que no se probó que los dos directivos de Cortolima hubieran incurrido en el delito de prevaricato por su suspender unos trabajos no permitidos que estaba ejecutando la multinacional en Doima.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: EL OLFATO

Después de tres años de una dura batalla jurídica, el Tribunal Superior de Ibagué ratificó la decisión del Juzgado Sexto Penal del Circuito de precluir una investigación que adelantó la Fiscalía en contra del director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, y el exjefe de la oficina jurídica de esa entidad, José Francisco Montufar, por el presunto delito de prevaricato por acción. La denuncia había sido instaurada por el poderoso equipo jurídico de la multinacional AngloGold Ashanti Colombia.

El pasado mes de mayo, el juez de primera instancia había aceptado la solicitud de preclusión que hizo la Fiscalía en razón a que no se probó que los dos directivos de Cortolima hubieran incurrido en el delito de prevaricato por su suspender unos trabajos no permitidos que estaba ejecutando la multinacional en Doima, zona rural del municipio de Piedras.  

“Según Cortolima, el permiso era para estudios de suelos más no para exploración de agua subterránea, para lo cual emplearon varias técnicas que, según expertos de la Corporación, generaban actividades atípicas de explotación que ponían en riesgo la zona”, informó la Fiscalía.

Tras la férrea posición de Cortolima de impedir estos procedimientos ilícitos, AngloGold Ashanti contraatacó vía judicial buscando reversar la decisión administrativa y procesar penalmente a Cardoso y a Montufar.

Sin embargo, peritos expertos en Ingeniería Civil y otras disciplinas de la Fiscalía, lograron demostrar que la Corporación sí tenía la razón y que tenía las facultades legales de proteger el medioambiente.

Contra esta decisión judicial no procede ningún recurso.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker