Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Tribunal del Tolima dejó en firme sanción en contra de Fundasalud

La multa fue expedida por la Supercomercio por no reportar oportunamente el valor de la compra de medicamentos en 2011.
Región
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com

El Tribunal Administrativo del Tolima dejó en firme el pago de la multa por $25.501.500 contra la IPS Fundasalud y que fue emitida por la Superintencia de Industria y Comercio mediante resolución de 2013. 

La sanción se dio con base en la no presentación oportuna de los informes de los precios de los medicamentos de los últimos tres trimestres en 2011 conforme lo dispuesto en el Decreto 2876 de 1984. 

La ley y las circulares emitidas por la Supercomercio advierten que, "sin excepción todas las instituciones y agentes públicos o privados, que hagan parte del sistema general de seguridad social en salud, que vendan y/o compren medicamentos, deberán reportar trimestral de manera discriminada mes a mes la relación de cada medicamento, debiendo precisar el valor de las compras y ventas durante el periodo, el número total, el precio unitario más alto y bajo de la compra y venta, y el número de factura o de contrato de menor y mayor precio". 

Fundasalud argumentó la violación al debido el proceso y que fue desestimado por el Tribunal al resaltar que se la SIC dio el tiempo suficiente a la IPS para presentar los informes con los respectivos costos de compra de medicamentos. 

Asimismo, se desestimó el argumento de la entidad con base al hurto de un elemento en febrero de 2011 donde se contenía la información, corroborándose que el suceso ocurrió en el primer semestre y la información que requerida pertenecía a los últimos trimestres del año.

La Fiscalía pudo comprobar que Fundasalud compraba medicinas de contrabando, vencidas, en mal estado y adulteradas que posteriormente eran vendidos como productos originales a EPS y hospitales en varias regiones del país.

El Juez Sexto Penal del Circuito de Ibagué condenó al propietario y gerente de Fundasalud, Marco Antonio Ramírez Varón, a siete años de prisión y al pago de una multa por $372.303.563. De igual manera a nueve personas más que hacían parte de esta red criminal. (Ver: Juez condenó a integrantes del cartel de los medicamentos y ordena abrir investigación contra funcionarios de  la Gobernación del Tolima)

El Juez  ordenó el cierre definitivo de Fundasalud y la cancelación definitiva de la personería jurídica.