Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Tribunal bajó de 36 a 27 años la condena de prisión contra el abogado Orlando Arciniegas

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Tribunal Superior de Ibagué rebajó de 36 a 27 años de prisión la condena proferida en contra del exasesor de la administración municipal Orlando Arciniegas Lagos, el ‘cerebro’ del desfalco a los Juegos Deportivos Nacionales. (Ver: La historia de Orlando Arciniegas, el abogado del mal)

Para justificar la decisión de rebajar la pena contra el polémico abogado, la Sala consideró que el juez de primera instancia había evaluado circunstancias de agravación que ya estaban contempladas.

La Sala Penal del Tribunal, con ponencia de la magistrada María Cristina Yepes, ratificó la responsabilidad de Arciniegas en los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión(Ver: Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión por la adjudicación ilícita del contrato a Typsa)

La Corporación también le redujo la multa de $22.215 millones a $21.875 millones.

El Tribunal rechazó los argumentos interpuestos por Arciniegas en la apelación, entre los cuales afirmaba que no había obrado como servidor público y que le habían violado el debido proceso. (Ver: Orlando Arciniegas Lagos afronta una nueva imputación, esta vez por constreñimiento ilegal)

Rodolfo Salas, el abogado que defiende los derechos del municipio y del Imdri en el proceso, se mostró satisfecho con la decisión, la cual consideró ejemplar a pesar de la rebaja y espera que se inicie pronto el proceso de reparación.

Por su parte, Fernando Jarro Herrera, el abogado defensor de Arciniegas, informó al terminar la audiencia que se reunirá con el equipo de abogados de la defensa para evaluar si se presenta el recurso de casación ante la Corte Suprema o si no se interpone ninguna instancia, lo que dejaría en firme la decisión del Tribunal.

Orlando Arciniegas fue capturado el 11 de junio de 2016 en la frontera entre Colombia y Ecuador, y fue recluido en la cárcel La 40 de Pereira.

Luego de permanecer preso por 13 meses en este centro penitenciario, el 8 de julio de 2017 fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá, en donde tendrá que purgar la pena que fue ratificada el día de hoy. (Ver: Con la llegada a la cárcel de Cómbita, se le acabaron las comodidades en prisión a Orlando Arciniegas)