Pasar al contenido principal

Ciclistas de Ibagué piden a conductores cuidar la vida de quienes practican este deporte en carretera

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante la conmoción que causó la muerte de un ciclista de ruta este miércoles en la variante de Ibagué, reconocidos deportistas en esta disciplina hicieron un llamado tanto a conductores de vehículos como a los mismos 'pedalistas' para evitar tragedias como esta. (Vea. Fallece ciclista luego de ser atropellado por un vehículo en la variante de Ibagué).

Para el ciclista profesional Fredy González, los conductores deben cuidar la vida de estos deportistas, especialmente en La variante, donde según él, cada mañana salen a rodar por lo menos 200 personas.

“La Ley 1811 de 2016, que es la Ley 'probici', establece que los carros deben sobrepasar los ciclistas a un metro y medio de distancia. Esta Ley determina además que la bicicleta es considerada un vehículo, y, por lo tanto, puede utilizar todo el carril”, explicó el reconocido deportista.

“Hay recomendaciones que los ciclistas también deben atender, como por ejemplo andar siempre por la derecha y con mucha precaución, sobre todo porque La variante es una vía nacional”, acotó.

Otra recomendación hecha por González, quien ha participado en competencias de élite como el Giro de Italia y la Vuelta a Colombia, tiene que ver con aquellos deportistas que apenas están iniciando en el ciclismo aficionado.

“Ahora está muy de moda montar bicicleta, pero hay gente que todavía es inexperta para andar en carretera y esto los puede llevar a cometer imprudencias, entonces hay que recomendarles a estas personas que anden muy despacio y que en lo posible, usen las ciclorrutas”, declaró.

“El llamado es tanto para los conductores como para los ciclistas, pues ambos somos actores en la vía y tenemos que cuidarnos entre todos. Hay tener en cuenta todas las precauciones necesarias”, concluyó.

Más respeto por los ciclistas en las vías

Entre tanto, Karol Quintero, reconocida ciclista aficionada en Ibagué, dijo que en muchas ocasiones los conductores no respetan a los deportistas y que esta situación puede llevar a que se presenten este tipo de accidentes fatales.

“Los ciclistas tenemos derecho a usar parte del carril. Yo he entrenado por La variante y lo hago solamente en grupo, sin embargo, aunque uno transita de la línea blanca hacia adentro, hay carros que se le acercan a uno demasiado, también hay algunos que pitan fuerte y uno se asusta, perdiendo a veces el control de la bicicleta”, señaló.

Asimismo, invitó a los conductores de vehículos a tener más precaución ya que los ciclistas, si bien deben asumir responsabilidades, tienen derecho a transitar por su carril correspondiente.

“En este caso veo que la persona que falleció era un ciclista con una amplia experiencia, y en ese sentido creo que hace falta un poco más de conciencia por parte de los vehículos, pues los ciclistas tenemos todo el derecho a utilizar un carril”, manifestó.

Al igual que González, Quintero hizo un llamado especial a las personas que están empezando en el mundo del ciclismo, advirtiendo que hay que tener mucho cuidado por carretera.

“Muchos accidentes también ocurren porque las personas que están empezando en el ciclismo no conocen bien las señalizaciones y van a otras velocidades. Cuando las personas no tienen suficiente experiencia, corren mayores riesgos en estas vías”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker