Transformando la salud de nuestros tolimenses
Ella es Valery Yuliana Giraldo Rodríguez, una pequeña de Melgar a quien arrebatamos de los brazos de la desnutrición.
Con apenas 2 años y 8 meses de edad, Valery se convirtió en una paciente con riesgo de desnutrición aguda por su bajo peso, así como por la deficiencia de vitaminas y minerales que presentaba. Sin embargo, en una maratónica atención, brindamos un tratamiento terapéutico y en tan solo 30 días logramos recuperar sus medidas y salud. Con este esfuerzo de salvaguardar la vida de nuestros niños hemos logrado que la tasa de la mortalidad infantil en el Tolima baje de 11.1 en 2015 a 5.3 en 2017. Adicionalmente, hemos entregamos 7.547 paquetes de complementos nutricionales y 2.500 paquetes alimenticios para evitar que 1.078 niños de 1 a 5 años afronten una desnutrición. “Soy madre soltera, pero tengo todas las ganas de lucha por mi hijo”, comenta Doris Elena*, una madre del barrio Los Álamos en Ibagué, a quien a sus 18 años le tocó sortear las dificultades de un embarazo. La falta de apoyo y la escasez de recursos ocasionaron problemas de salud, alimentación para ella y su bebé. Sin embargo, con atención oportuna logramos poner a salvo sus vidas.
Hoy, podemos contarle a los tolimenses que Doris y su pequeño hijo se convirtieron en un reflejo positivo de la implementación de estrategias como: especialista a tu alcance, diálogos comunitarios, atención nutricional y madres gestantes.
Renaciendo de las cenizas
Destinamos $14.000 millones de pesos para alejar del abismo de la liquidación a de los hospitales de: Lérida, Purificación y Honda. Logramos que 260.279 usuarios accedieran a atención con especialistas y reducimos la referencia de pacientes hacia otros municipios.
También humanizamos la prestación del servicio de salud, implementamos programas como el especialista a tu alcance, EPS al tablero, ampliamos nuestra oferta institucional y fortalecimos el sistema financiero de los hospitales de segundo nivel.
Especialista a tu alcance
Con el especialista a tu alcance hemos llegado a 6.855 tolimenses para brindar servicios de ginecología, medicina interna, pediatría y odontología. “Nunca antes habíamos visto tantos médicos en la vereda. Aquí hay niños que por primera vez los examina un pediatra”, Humberto Mendoza, líder comunal Vereda Risalda – Chaparral