Pasar al contenido principal

Tragedia ambiental en Brasil por la ruptura de un dique minero

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un dique de contención de residuos de la minera Vale, en el estado de Minas Gerais (sudeste) de Brasil, cedió este viernes dejando "varios muertos" y desaparecidos según el cuerpo de bomberos del estado brasileño.

"Según los relatos que estamos recibiendo, hubo varios muertos y al menos unas 200 personas podrían estar desaparecidas, la corriente de residuos tomó toda la zona de la empresa, en la localidad de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, la capital de Minas”, mencionó uno de los funcionarios.

El municipio de Brumarinho, de 39.000 habitantes, pidió en las redes sociales que la población se mantenga alejada del río Paraopeba, sobre el que estaba construida la presa.

Este hecho generó una gran preocupación en los ambientalistas del Tolima, debido a que uno de sus mayores temores es que suceda algo similar en la región, en proyectos como La Colosa, del municipio de Cajamarca.

En una entrevista concedida al diario El Espectador, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien se encuentra en camino a Belo Horizonte, mencionó "aún ignoramos la magnitud de los daños personales y ambientales. Seremos muy rigurosos"

Adicionalmente, informó a través de un comunicado que la ruptura se produjo a inicios de la tarde y que su "prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes". Sin embargo, en dicho documento no se precisan las causas de la ruptura del dique.

Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro se refirió al hecho a través de su cuenta en Twitter lamentando lo ocurrido y determinó el envío al lugar de los ministros de Desarrollo Regional y de Minas y Energías.

Cabe recordar que en noviembre de 2015 en el mismo país se presentó una catástrofe similar por la ruptura de un dique minero de Samarco, en el municipio de Mariana, a 125 km de Brumarinho y que dejó un saldo de 19 personas muertas.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker