Pasar al contenido principal

Tolima: más camaleones que partidos políticos

Ibagué
Autor:
Autor:

En el Tolima ya prácticamente no existen partidos políticos. Aquí hay grupos dirigidos por ‘caciques’ electorales que van y vienen, de acuerdo a sus intereses personales. Es muy fácil encontrar a los conservadores haciendo alianzas con los liberales y a los de La U buscando acercamientos con los uribistas.

Para las elecciones regionales del próximo mes de octubre este es el panorama ‘camaleónico’ que se asoma en el departamento y en Ibagué. El exsenador Mauricio Jaramillo, candidato a la Gobernación del Tolima, cuenta con los respaldos de liberales, conservadores y una vertiente de La U.

Su aspiración es acompañada por Jaime Yepes representante por el partido de La U; José Elver Hernández, representante por el partido Conservador; Alfredo Bocanegra y Hernando Cárdenas, exparlamentarios conservadores; Ángel María Gaitán, representante Liberal, y Guillermo Santos, senador Liberal.

Esta ‘chipa’ se agrupó desde el año pasado para enfrentar al exgobernador Óscar Barreto, quien sería el candidato del partido Conservador.

Con Barreto están Miguel Barreto, representante a la Cámara, y todo el ‘uribismo’ en pleno. Los militantes del Centro Democrático ya están en el equipo del exmandatario buscando mantener el caudal electoral que lograron en las pasadas elecciones presidenciales, cuando Óscar Iván Zuluaga derrotó ampliamente al presidente Juan Manuel Santos en el Tolima.

Pero el exgobernador también contaría con el apoyo de Pompilio Avendaño Lopera, candidato a la Alcaldía de Ibagué por el partido de La U. Suena insólito, pero así es. Avendaño, ‘santista’, dice que quisiera hacer fórmula con el aspirante a la Gobernación  del ‘uribismo’, Óscar Barreto.

A ellos los une su rivalidad con Mauricio Jaramillo. Barreto ha sido el enemigo electoral de los últimos años del exsenador Liberal y Avendaño acusa a Jaramillo de impedir su ingreso al partido rojo.

Por el lado del partido de La U ‘navega’ solitario el médico Jorge Tulio Rodríguez. Su candidatura es respaldada por su aliado político Carlos Edward Osorio, actual representante por el partido de La U. El médico Rodríguez no tiene el guiño del representante Jaime Yepes, pese a pertenecer al mismo partido. Muchos auguran que terminaría en las filas del ‘barretismo’.

En Ibagué, los mismos con las mismas

Ni el Centro Democrático, el naciente partido del expresidente Álvaro Uribe, se salva del ‘camaleónico’ comportamiento de los políticos del Tolima.

Seis dirigentes de esa organización decidieron no apoyar a los precandidatos ‘uribistas’ Álvaro Montoya, Beckenbauer Ortega y Emmanuel Arango, y se fueron con la candidatura de Ricardo Ferro. (Ver Sancionados seis directivos del Centro Democrático por apoyar a Ferro)     

Jhon Esper Toledo, quien aún no sabe por qué partido sería candidato a la Alcaldía de Ibagué, ha logrado tejer una verdadera colcha política en la que hay retazos de todos los colores.

Él es respaldado por el exalcalde Jesús María Botero y los contratistas de la administración de Luis H. Rodríguez, pero también logró atrapar a dirigentes políticos conservadores como Alfredo Bocanegra y Hernando Cárdenas, ambos con importante participación burocrática en la Alcaldía de Ibagué.

Con Toledo está igualmente el representante del partido de La U, Jaime Yepes, quien se unió a esta campaña y recibió, casualmente, el control político de Infibagué, una entidad que tiene este año un presupuesto de 20 mil millones de pesos.

Próximamente llegaría Emilio Martínez, jefe de Cambio Radical en el Tolima. Alfredo Bocanegra confesó que una de sus tareas es convencer a Martínez de que se adhiera a la campaña reeleccionista local.

A propósito. Bocanegra, que en privado criticaba el modelo de amiguismos que se turna la Alcaldía de Ibagué desde hace casi 20 años, ahora cambia de parecer y se puso la camiseta de Toledo.

No es la primera vez que Alfredo da esos bandazos. Él ha hecho política con Guillermo Alfonso Jaramillo, Rubén Darío Rodríguez Góngora, Óscar Barreto, Luis H. Rodríguez y ahora con Jhon Esper Toledo.

Le pasa lo mismo que a su copartidario José Elver Hernández, más conocido como Choco. Sin ruborizarse, pasó de hacer campaña con Óscar Iván Zuluaga y se acomodó rápidamente en la Unidad Nacional, donde disfruta de la dulce mermelada regional y central. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker