Pasar al contenido principal

Tolima mantiene sede de Juegos, pero competencias se irían para otra parte

Ibagué
Autor:
Autor:

El Gobierno Nacional anunció este jueves que los Juegos Deportivos Nacionales no se aplazarán, que los departamentos de Tolima y Chocó seguirán siendo las sedes, pero es muy probable que las competencias de varias disciplinas se lleven a cabo en otras regiones del país.

El comunicado oficial de la Casa de Nariño advierte: “la sede de las disciplinas deportivas que a la fecha no tienen procesos de contratación e inicio de obra asegurados, se definirán en próxima reunión del Comité Organizador Nacional, el día jueves 23 de abril en la Presidencia de la República”.

Lo que quiere decir que, en el caso de Ibagué, la mayor parte de las competencias podrían llevárselas para otras ciudades que tengan los escenarios construidos.

La razón es clara: aún están sin adjudicar los contratos para la construcción del centro acuático, el coliseo mayor, el tejódromo, el campo de sóftbol, el patinódromo, las canchas de tenis, la zona atlética y la pista de BMX.

En este momento, estos escenarios no tienen un panorama claro por el grave error que cometió el IMDRI al incluir en la licitación 026, la de los $73 mil millones, la construcción de ocho escenarios pero dejó sin presupuesto a tres.

Debido a esa inconsistencia, anunciaron que deben abrir una nueva licitación, por $ $8.697 millones, esta vez para construir el campo de sóftbol, el tejódromo y la pista de BMX. Este contrato lo adjudicarían en mayo, si la Procuraduría General de la República no encuentra nada anormal.  (Ver Grave error del IMDRI provoca nueva licitación en el Parque Deportivo)

A la reunión en la Casa de Nariño, acudieron el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira; el Director de Coldeportes, Andrés Botero; el Secretario de Transparencia, Camilo Alberto Enciso, y las autoridades locales responsables de los Juegos Deportivos Nacionales.

En medios capitalinos como La W Radio afirmaron que algunas competencias podrían ir a la ciudad de Cali, que cuenta con modernos escenarios y una reconocida trayectoria deportiva.  

El Alcalde y sus verdades a medias

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, le dijo a varios medios locales que el Gobierno había ratificado la organización del certamen deportivo a los departamentos de Tolima y Chocó, y que las fechas tampoco habían sido modificadas pero lo que no contó es que los escenarios que no tienen clara la fecha de iniciación de las obras podrían ir a otras zonas del país.

Incluso, al diario El Nuevo Día le aseguró que le habían mantenido la “espera” para comenzar las obras de los escenarios deportivos, información que no aparece en el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

“Es un balance de tranquilidad, confianza, fe y esperanza, toda vez que se mantiene que los Juegos Nacionales se adelantarán en Tolima y Chocó, en las fechas establecidas, para noviembre. Así mismo, se sostiene la fecha de la espera de avances en la contratación y obras adjudicadas”, aseguró Rodríguez al diario regional. (Ver declaración)

Vea el texto del comunicado de la Presidencia de la República

‘Estamos trabajando para que los Juegos Nacionales y Paranacionales 2015 no se aplacen’

Así lo confirmó el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez Neira, quien presidió el Comité Organizador Nacional de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015, junto con el Director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne, y el Secretario de Transparencia, Camilo Alberto Enciso Vanegas, donde se tomaron las siguientes determinaciones en cuanto a la realización de las competencias:
 

  •  Las fechas de realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015 serán las establecidas en la Carta Deportiva  Fundamental correspondiente, es decir del 7 al 21 de noviembre y del 28 de noviembre al 6 de diciembre, respectivamente.
  •  Las sedes de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015 serán Chocó y Tolima, según la Carta Deportiva Fundamental.
  •  No obstante, la sede de las disciplinas deportivas que a la fecha no tienen procesos de contratación e inicio de obra asegurados, se definirán en próxima reunión del Comité Organizador Nacional, el día jueves 23 de abril en la Presidencia de la República, con la asistencia de los participantes en la reunión del día 26 de marzo.

El encuentro contó con la presencia de Gobernadores y Alcaldes de las sedes y subsedes, Comité Olímpico Colombiano, Comité Paralímpico Colombiano, miembros del Consejo Asesor de Coldeportes, representantes de Procuraduría General de la Nación y del Departamento Nacional de Planeación, Director General de los Juegos y el Gerente Plan para el Desarrollo del Litoral Pacífico.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker