Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Tiene residuos peligrosos en casa? Aquí le contamos qué hacer con ellos

Medioambiente
Autor:
Autor:

Este jueves los ibaguereños podrán deshacerse, de forma responsable, de artículos tecnológicos, envases de insecticidas, pilas, luminarias, llantas usadas y hasta medicamentos vencidos que tengan en su casa.

La jornada de recolección de estos elementos, organizada por Cortolima, irá desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en las instalaciones de la entidad ambiental ubicada en la avenida Ferrocarril con calle 44.

Así pues, la corporación hace un llamado a todos los ciudadanos, empresas, centros comerciales e instituciones educativas a que se acerquen y depositen estos residuos que son considerados peligrosos y deben tener un manejo adecuado al ser desechados.

Entre estos elementos se encuentran pilas de todo tipo, medicamentos de uso humano y veterinario vencidos, deteriorados o consumidos parcialmente. Luminarias como tubos fluorescentes y bombillas ahorradoras. Además residuos de computadores como teclados, impresoras, CPU, monitores, CD/DVD, cámara web y memorias electrónicas.

De igual forma, se recibirán llantas usadas de automóviles, camionetas, buses, camiones y volquetas. Asimismo, aceites vegetales usados y envases, empaques y embalajes agroquímicos.

Esta jornada se realizará con el apoyo de operadores como RecoPila, Punto Azul, Cierra el Ciclo, Sistema Verde, Canal Digital, entre otros, quienes se encargan de fomentar una adecuada disposición ambiental de este tipo de artículos peligrosos.

El objetivo de recolectar estos residuos de manera responsable es evitar que las sustancias que se generan en su proceso de descomposición lleguen a fuentes hídricas, contaminen el suelo y envenenen la fauna y flora. En julio de 2015 se desarrolló esta misma jornada y se lograron recolectar 31 toneladas de este tipo de elementos.

Es importante resaltar que el éxito de estos programas se debe al trabajo en conjunto de los productores, consumidores, comercializadores y autoridades ambientales.