Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Tiene deudas con el municipio? Esta información le puede interesar

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa, anunció beneficios del 70 % y el 80 % para quienes tengan deudas con el Municipio.

De acuerdo con el funcionario, la Alcaldía de Ibagué presentará un proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal, con el que se busca que los contribuyentes que tengan alguna cartera morosa con la administración municipal por efectos de multas de tránsito, ambientales, de Código de Policía o de impuestos, aprovechen el alivio tributario de la Ley de Financiamiento, que estará vigente hasta el 31 de octubre de este año.

Por eso, el Secretario recomendó que quienes estén interesados en saldar deudas con el Municipio, lo hagan luego de que la administración saque adelante la iniciativa en el cabildo municipal, para que reciban los mencionados descuentos. 

“Ese alivio lo pueden usar para pagar el impuesto predial si así lo requieren. Hay una sola condición que tienen todas las leyes que dan este tipo de beneficio y es que las personas para poder ser beneficiadas deben pagar la totalidad de la deuda”, expresó Espinosa.

Asimismo, dijo que este alivio económico para las personas naturales o jurídicas, aplica para IVA, impuestos de renta, impuestos aduaneros o arancelarios.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda Municipal, las deudas que están en cobro coactivo, las que están en etapa de fiscalización y las que ya están en discusión en el Tribunal Administrativo, son susceptibles de tener el beneficio de la Ley de Financiamiento.

“Esta ley busca gestionar rápidamente recursos para subsanar el déficit fiscal de la Nación”, aseguró el funcionario.

De la misma manera, señaló que en el año 2017 cerca de 4.700 ibaguereños accedieron al alivio tributario, por lo que se espera que con este beneficio se pongan al día cerca de 60 mil ciudadanos de la capital tolimense.

¿Quiénes le deben a Ibagué?

Según Espinosa, “en términos de fichas catastrales, estamos hablando de 12.500 predios que están representados en 28.000 procesos coactivos del impuesto predial; en términos de Ica son 5.163 procesos de cobro coactivo que están representados en 4.200 personas naturales y jurídicas; y en multas de tránsito tenemos 77.000 procesos de cobro coactivo que están representados en 42.000 conductores”.

Citará a sesiones extraordinarias

En este sentido, el funcionario aseguró que el proyecto de acuerdo de la Ley de Financiamiento será socializado este martes 8 de enero ante el Consejo de Gobierno y radicado en la oficina Jurídica del Municipio, para luego citar a sesiones extraordinarias en el Concejo Municipal.

“Vamos a citar a sesiones extraordinarias a todos los concejales que estén habilitados. No es de esta administración desear que 15 concejales estén suspendidos, eso no nos hace el camino más fácil”, indicó Espinosa.

“No es de mi interés como secretario de Hacienda, no es de interés del señor Alcalde, de ninguno de esta administración y de ningún ente descentralizado que nosotros solo sesionemos con cuatro concejales. Ellos son nuestra Junta directiva y por eso queremos que sigan actuando en pleno”, concluyó.