Pasar al contenido principal

Terminé preso 27 horas por tener un pase “chimbo”

Investigación
Autor:
Autor:

En lo que va corrido del año, más de 150 personas han sido detenidas en Ibagué por portar licencias de conducción falsas y en muchos casos quienes la usan, desconocen que han sido engañados. 

Según cifras de la Policía Metropolitana de la ciudad, en  2014 hasta el mes de abril, hubo un total de 10 casos, mientras que en 2015 se incrementó  el número de pases ilegales, registrando 157.

Tener un pase “chimbo” le puede traer a usted ciertas consecuencias legales, puesto que este, es  un documento público expedido y avalado el ministerio de Transporte, y  su falsificación es penalizada bajo el delito de falsificación de documento público, pena que mínimo, podría darle a dos años de cárcel.  

EL OLFATO.COM pudo conocer el caso de un profesional de la salud que pasó las peores 27 horas de su vida, al ser detenido en el barrio Boquerón por este delito, todo por haber confiado en un tramitador que le entregó un documento falso.

“Yo salí a realizarle una curación a un paciente y de regreso al tomar la variante, había un retén de la policía de tránsito, yo que me iba a imaginar, yo paré, el policía me pidió los documentos, se los pasé y el revisó en el programa del RUNT  y me dice que mi licencia que es falsa”, aseguró el detenido.

El RUNT (Registro único nacional de tránsito), un organismo centralizado encargado de la información del sector del transporte, detectó que su licencia no aparecía en las bases de datos oficiales.  

“De una vez me dijeron que quedaba detenido, me llevaron al CAI del sector, me leyeron mis derechos e hicieron un informe y me condujeron a la Fiscalía donde me reseñaron”, indicó el capturado. 

El hombre indicó que por ahorrarse las largas filas en el trámite de su pase, buscó hace cinco años a un tramitador quien le ofreció el documento por $250 mil sin tener que presentar pruebas y, lo mejor, sin hacer filas en la secretaría de Tránsito de Ibagué.

“Yo acudí al tramitador porque por cuestiones de trabajo a veces le queda difícil a uno hacer filas todo el día o irse a perder uno o dos días en tránsito, confié de buena fe y resulta que él tramita licencias falsas”.

Después de haber sido reseñado en la Fiscalía, fue enviado en una patrulla al centro de reclusión temporal conocido como la permanente, en la calle 21, frente al comando de la Policía Metropolitana.

“Cometí un error que me llevó a pasar por una situación traumática; fui inocentemente a pagar por un delito que no había cometido. Estuve con delincuentes y con personas que han cometido delitos graves. El momento más doloroso fue cuando me pusieron las esposas y me trataron como un delincuente”, recuerda.

Allí pasó la noche, luego fue llevado -esposado- hasta el Palacio de Justicia a una audiencia que empezó a las 9:30 de la mañana y terminó después de las 2:00 de la tarde.
 
El protagonista de esta historia quedó en libertad por no tener anotaciones por otros delitos. Hoy esta colaborando con la justicia para dar con el paradero del tramitador que también le vendió un pase falso a uno de sus hermanos, y al parecer sigue muy campante por los pasillos de la secretaria de Tránsito de Ibagué.

Para que no le pase lo mismo 

Si su licencia la obtuvo a través de un tramitador, vale la pena que consulte esta página web: www.runt.com.co 

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker