Pasar al contenido principal

Tercer carril de la vía Bogotá–Girardot cuesta más de $2 billones y estaría en 5 años

Ibagué
Autor:
Autor:

La firma constructora Infraestructura Concesionada SAS, Infracon, presentó la iniciativa privada para la construcción del tercer carril en la vía entre Bogotá y Girardot. La intervención sería de unos 151 kilómetros aproximadamente, sobre la actual doble calzada, y tendría un costo cercano a los 2,4 billones de pesos.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, manifestó que esta obra tendrá una duración de 5 años e iniciará una vez termine la actual concesión en el mes de octubre. La intención de concesionar nuevamente esta vía ya había sido anunciada en enero de este año, por el vicepresidente German Vargas Lleras. Este importante corredor víal genera “una caja mensual de 12 mil millones de pesos”, razon por la que se esperaba que fuera concesionada rapidamente. (Vea el anuncio de Vargas Lleras sobre la ampliación de la vía)

Esta vía hace parte del corredor entre Buenaventura y la capital del país, y generará unos 4.500 empleos directos en la etapa de construcción. Estos son los tramos que se intervendrán por fases:

  • San Rafael – El Paso: 9.4 km, ampliación a tercer carril calzada existente.
  • Girardot – El Paso: 11.2 km, mantenimiento y rehabilitación de vía urbana, construcción de segunda calzada, rehabilitación de calzada existente incluyendo cicloruta.
  • El Paso – Melgar: 12.8 km, ampliación a tercer carril calzada existente.
  • Melgar – Portal de entrada Túnel de Sumapaz: 16.4 km, ampliación a tercer carril calzada existente, mantenimiento y rehabilitación de vía urbana.
  • Paso Nariz del Diablo: 6 km, ampliación a tercer carril con la construcción de una megaobra de cuatro túneles cortos.
  • Paso por Chinauta: 20.4 km, ampliación a tercer carril calzada existente.
  • Paso por Silvania: 54.1 km, mantenimiento y rehabilitación paso nacional Fusagasugá.
  • Paso por Soacha: 11.5 km, mantenimiento y rehabilitación de las calzadas mixtas.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, manifestó que "estos proyectos de iniciativa privada, son una muestra de la confianza que tienen los inversionistas en el Gobierno Nacional y un interés por desarrollar proyectos para mejorar la competitividad de las regiones".

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker