Pasar al contenido principal

Temporada de lluvias dispara alarmas de riesgo en el Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

El inicio de la temporada de lluvias en el país, ya afectó 18 municipios del departamento. Por esta razón la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) hizo un llamado especial a las administraciones locales y organismos de gestión del riesgo para que tomen las medidas preventivas necesarias para disminuir y mitigar las situaciones de vulnerabilidad que puedan presentarse.

El pronunciamiento se realizó después de las fuertes precipitaciones que se presentaron en estas dos semanas, que de seguir así podrían generar inundaciones, deslizamientos o crecientes súbitas en algunas poblaciones cercanas a las cuencas de los ríos Magdalena, Cunday, Combeima y Sumapaz.

Recomendaciones para los organismos oficiales

La circular enviada a los alcaldes municipales, Consejos Municipales de Gestión del riesgo "CMGRD" y demás operadores del proceso de gestión del riesgo regional, destaca medidas que deberían ser adoptadas para evitar número de damnificados en esta primera temporada de lluvias de 2015.
 

  • Realizar un monitoreo constate a los pronósticos y alertas emitidas por el IDEAM. 
  • Referenciar e inventariar los albergues temporales o de recibo de comunidades afectadas, así como los sitios de provisión de menajes de cocina, de aseo personal. Colchonetas, tejas y demás elementos de atención básica.

Recomenaciones para la comunidad

De igual manera, la Corporación realizó un llamado a la ciudadanía para que también acaté ciertas acciones preventivas para evitar inundaciones domésticas y en el espacio público.
 

  • Mantener los desagües, cañerías y alcantarillados libres de residuos sólidos (basura, escombros y otros), que obstaculicen el normal flujo de las aguas de escorrentía producto de las lluvias.
  • No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamientos o en lugares a cielo abierto en eventos de tormentas o lluvias.
  • Realizar adecuada disposición de residuos sólidos, evitar taponamiento de caños, desagües y quebradas.
  • Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

 

FOTO: ELOLFATO.COM
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker