Pasar al contenido principal

Tambalea acusación a exdirectivo de AngloGold Ashanti por intervención irregular en La Colosa

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un verdadero traspié sufrió el proceso penal que enfrenta Rafael Antonio Alfonso Roa, un exdirectivo de la multinacional minera AngloGold Ashanti, procesado por la intervención -aparentemente ilegal- de la Reserva Forestal Central, lugar en el que se sitúa la mina La Colosa, en el municipio de Cajamarca.

Esa compañía inició operaciones en el año 2007 y solo un año después obtuvo los permisos del Gobierno Nacional, por lo que la Fiscalía lo señala como responsable, a título doloso, del delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica.

Pues bien. La audiencia que se llevó a cabo ayer (viernes) ante Juzgado Primero Penal del Circuito, no resultó favorable para los intereses de la comunidad de Cajamarca ni de Cortolima, que participan como víctimas, porque el escrito de acusación presentado por la Fiscalía Tercera Especializada de la Unidad de Protección a los Recursos Naturales y el Medio Ambiente de Bogotá podría caerse.

José Fernando Mestre, abogado del exdirectivo de AngloGold Ashanti, solicitó la nulidad del escrito porque, según él, existen varios vacíos en cuanto a la relación de los delitos y a la conducta del imputado.

La argumentación de la defensa fue compartida por el representante de la Procuraduría General de la Nación, quien señaló que el escrito era confuso porque inicialmente se habla de una imputación por actividades de extracción, después de sustracción y finalmente se refiere a una solicitud de permisos, es decir, conceptos de distinta connotación(Ver: Fiscalía presentó escrito de acusación en contra de exdirectivo de AngloGold Ashanti)

Asimismo manifestó que no hay certeza del daño ocasionado a los recursos naturales y aclaró que no existe una argumentación del deterioro, ni del lugar que al parecer se habría invadido, ni de su importancia ecológica.

“Se estarían dejando por fuera hechos jurídicamente relevantes, la relación fáctica no es clara ya que el procesado no se nombra y no existe congruencia”, indicó la delegado Procuraduría.

“No entendimos con exactitud el escrito que presentó la Fiscalía. Hay vacíos y no es claro el nombramiento de mi defendido y sí el de la multinacional. La juez debe revisar bien las incongruencias que evidenció el Ministerio Público”, expresó José Fernando Mestre, abogado del exfuncionario.

En la audiencia también se conoció que el representante legal de AngloGold Ashanti de la época de los hechos no está en el país y tiene circular de la Interpol.

La juez del caso determinó que revisará si los errores encontrados por el Ministerio Público se pueden subsanar o no, y su decisión se conocerá el próximo 27 de abril, a las 11:00 de la mañana.

AngloGold habría iniciado labores de exploración sin permisos  

De acuerdo con la investigación, la empresa minera habría iniciado labores de exploración en zonas de reserva entre los años 2007 y 2008, sin contar con la autorización de sustracción en esta área protegida mediante la ley 2ª de 1959.

“AngloGold Ashanti Colombia S.A. llevó a cabo actividades de exploración minera entre el 18/01/2007 y el 21/02/2008, exactamente un (1) año, un (1) mes y dos (2) días, sin haber solicitado ni obtenido la correspondiente sustracción de la Reserva Forestal Central ante el MAVDT por consiguiente Cortolima suspendió las actividades de exploración con la expedición de la Resolución 205 del 21/02/2008, fechas en las cuales el señor Rafael Antonio Alfonso Roa ejercía la representación legal de la mencionada empresa”, dijo la fiscalía en la imputación de cargos, diligencia que se llevó a cabo en agosto de 2017.

Rafael Alfonso Roa dejó de trabajar para AngloGold Ashanti en el año 2008, cuando el Ministerio de Ambiente sancionó a la compañía por realizar estas actividades en zona de reserva forestal sin sustracción previa.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker