Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Suspendieron obras en la Unidad Deportiva de la 42 por posible contagio de un celador con COVID-19

Alrededor de 116 trabajadores fueron puestos en aislamiento al estar en contacto con uno de los vigilantes, quien registró los síntomas del COVID-19. El cierre se produjo hace siete días.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Archivo - Imdri

Las obras que se adelantan en la Unidad Deportiva de la calle 42 en Ibagué se suspendieron a raíz de que uno de los celadores registró los síntomas del coronavirus (COVID-19), lo cual obligó a aislar a los 116 trabajadores que laboraban en el lugar.

Tanto los obreros como el secretario de Infraestructura, Abel de Jesús Castaño, fueron puestos en cuarentena y son objeto de seguimiento por parte de la Secretaría de Salud Municipal.

"La información oficial se maneja a nivel del Ministerio de Salud, pero al haber salido positivo el celador de allá de la 42 eso nos genera un conflicto porque nosotros tenemos que tener bastantes precauciones con el personal que estuvo en contacto, o todas las personas que estuvimos en esa obra tenemos que guardar la cuarentena para saber si definitivamente todas las personas que tuvimos contacto, estuvimos o no expuestos al virus", dijo el funcionario.

El Ministerio de Salud ha reportado nueve casos positivos del COVI-19 en Ibagué. La mayoría por haber viajado al extranjero a países como España y Estados Unidos o al tener contacto con estas personas. (Ver: Nuevo caso de COVID-19 en Ibagué, esta vez proveniente de Estados Unidos)

El Secretario de Infraestructura indicó que a la fecha no se les ha practicado la prueba del COVID-19, pues esta se hace cuando se registran los síntomas y hasta el momento ninguno del personal de la obra ha manifestado estos.

"Todos estamos en cuarentena hasta no saber cómo estamos, incluyéndonos todos los que tuvimos contacto con el celador, imagínese que es quien nos abre el portón. Nosotros tenemos que tener un seguimiento casi a diario y ellos están llamando a todos con sus planillas, a cada uno, a ver cómo siguen y quien presenta síntomas, a la fecha no ha salido nadie más. Tenemos que esperar", expresó el funcionario.

El vigilante se encuentra aislado y fue desvinculado temporalmente de la obra.

Él está en cuarentena, desde el día que presentó los síntomas fue retirado de la obra, se llevó a la casa y ya es el manejo de la Secretaria de Salud quien dará los reportes oficiales”, enfatizó Castaño.

Las obras deben continuar

Tal y como lo dispuso Presidencia de la República las obras que se encuentren en ejecución y estén expuestas a un posible colapso deberán continuar.

Según el Secretario de Infraestructura la obra debe continuar, pues hay unas partes que representan riesgo.  (Ver: Obras en la Unidad Deportiva de la Calle 42 requieren una adición de $6.000 millones por fallas en los diseños)

"No podemos dejar esa obra abandonada, tenemos una problemática bien complicada y digamos que en general todo se ha visto afectado en la ciudad y a nivel nacional y nosotros no podemos pasar por encima de las órdenes que vienen por parte de Presidencia de la República", señaló.

Los trabajadores se les ha mantenido vigente el contrato laboral por parte del contratista.

Según el Secretario se está evaluando cómo se pueden reiniciar labores con base en el estado de salud que registre el personal.

"En esta semana vamos a tratar de organizar de nuevo al personal de acuerdo con lo que nos arroje el seguimiento que le estamos haciendo, de ahí podemos saber quiénes pueden ingresar, quienes no pueden volver a ingresar, cuál sería el personal que tocaría buscar", concluyó.

Las obras de urbanismo de la Unidad Deportiva de la calle 42 registran un avance del 55 %. No obstante, ante la cuarentena es posible que se extienda el plazo para la terminación de las obras, pues las concreteras no están en funcionamiento. (Ver: Imdri ampliará plazo para entregar obras de urbanismo de la Unidad Deportiva de la calle 42 y Parque Deportivo)