Pasar al contenido principal

Suspendida polémica licitación de Flandes

Ibagué
Autor:
Autor:

Se frenó, por lo menos temporalmente, la controvertida creación de la nueva empresa de servicios públicos de Flandes en la que un inversionista privado se quedaría con el 49% de las acciones y se beneficiara con el lucrativo negocio durante 30 años.
 
El Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Ibagué emitió una medida cautelar y ordenó “la suspensión inmediata de la invitación pública especial” con la que el alcalde de Flandes, Teléforo Bernal, pretendía cristalizar su iniciativa de hallar un socio estratégico para la naciente empresa. (Ver decisión)
 
Esta millonaria operación ha estado empañada por aparentes irregularidades que provocaron el pronunciamiento no solo de los concejales de la población sino del mismo ministerio de Vivienda.
 
El juzgado le advierte al mandatario local que “deberá abstenerse de continuar con el proceso que se adelanta y (…) quedará en el estado en que actualmente se encuentra”.
 
Además, notifica esta decisión a la Procuraduría General de la Nación, entidad que también fue alertada esta semana por el mismo ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en una carta conocida por este portal. (Ver carta MinVivienda)

Antecedentes

Recordemos que este proceso licitatorio se abrió el 9 de mayo y se cerraba el próximo 6 de junio, día en el que estaría creada la nueva empresa de acueducto de Flandes, Aguas Puras del Tolima S.A. E.S.P.
 
Sin duda, uno de los hechos que más llamó la atención de los concejales y del gobierno nacional es que en los términos de referencia publicados por la alcaldía de Flandes, en uno de los cuadros técnicos aparece el siguiente texto: “COBERTURA – PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA”.
 
Y concidencialmente, una las empresas interesadas en la licitación, la firma Opsa S.A. E.S.P., opera el acueducto del municipio de Puerto Tejada (Cauca) desde marzo de este año cuando resultaron ganadores en un proceso legal con muchas similitudes, de acuerdo con los expresado por la viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo.

Concejales celebran

Los concejales de Flandes celebraron la decisión del Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Ibagué porque tienen mucha desconfianza de todo lo que se ha presentado hasta ahora.
 
Walter Garzón, concejal de este municipio, manifestó que era necesario que el país se enterara de lo que estaba pasando en Flandes y que gracias a la intervención del ministerio de Vivienda, la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia habrá de garantías este proceso.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker