Pasar al contenido principal

Suspenden audiencia de acusación contra concejales y exconcejales de Ibagué por la elección de excontralor Ramiro Sánchez

El proceso penal que enfrentan los políticos locales provocó división entre algunos de los procesados. Uno de ellos estaría interesado en dilatar el proceso.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia

Por segunda vez consecutiva, la Fiscalía 50 de la unidad de delitos contra la Administración Pública no pudo formular la acusación en contra de 15 concejales y exconcejales de Ibagué (2016 -2019), procesados por las irregularidades detectadas en la elección del excontralor Ramiro Sánchez.

La diligencia debió posponerse porque el abogado de uno de los sindicados informó a última hora, durante el desarrollo de la audiencia, que no asistiría porque estaba atendiendo otro caso.   

Los responsables del aplazamiento fueron los liberales Oswaldo Rubio, exconcejal de Ibagué, y su abogado Elio Fabio Rodríguez, quien fue director territorial del Ministerio de Trabajo en el Tolima, durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Rubio se conectó a la audiencia virtual, pero sorpresivamente, su defensor no lo hizo. La Jueza Primera Penal del Circuito se comunicó telefónicamente con Rodríguez, quien le aseguró que no podía participar en la diligencia virtual porque estaba, supuestamente, en otra audiencia.

La funcionaria judicial reprochó la respuesta del abogado del exconcejal Rubio y le dijo que como profesional del derecho debió priorizar esta diligencia, pues se trata de un caso de alto interés para los habitantes de Ibagué y, además, no es fácil coordinar la agenda de los defensores de los otros 14 políticos procesados.

Una vez colgó la llamada, la Jueza pidió al Consejo Seccional de la Judicatura investigar la conducta del abogado espinaluno, cercano al exsenador Guillermo Santos.

La audiencia de formulación de acusación fue programada para el 16 de diciembre, a las 8:00 de la mañana.

Esta situación provocó malestar en buena parte de los investigados, pues creen que Oswaldo Rubio sería uno de los interesados en sabotear el proceso.

Los 15 concejales y exconcejales investigados por el presunto delito de prevaricato por acción son:

  1. Marco Tulio Quiroga
  2. Harol Lopera
  3. Víctor Hugo Gracia
  4. Oswaldo Rubio
  5. Jorge Bolívar
  6. Carlos Portela
  7. William Rosas
  8. Víctor Julio Ariza
  9. Ernesto Ortiz
  10. Juan Ávila
  11. William Santiago Molina
  12. Camilo Delgado
  13. Humberto Quintero
  14. Hasbledy Morales
  15. Linda Perdomo
© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker