Pasar al contenido principal

Supuesta enfermedad de la secretaria de Cultura provoca investigación disciplinaria

Investigación
Autor:
Autor:

La secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez, no asistió este viernes a un debate de control político citado por el Concejo Municipal porque está enferma e incapacitada. (Ver Con mentiras e imprecisiones, secretaria de Cultura defiende convenio con Fenalco)

La funcionaria fue atendida por el médico Edwin Mauricio Quiroga, del Servicio Asistencial Médico Integral Domiciliario (SAMID), el pasado jueves, y el diagnóstico fue gastroenteritis -inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos-. (Ver incapacidad médica)

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.

Por esa razón, el médico Quiroga decidió incapacitar a la funcionaria los días 18, 19 y 20 de junio, razón por la cual no pudo asistir al debate de control político en el Concejo, este viernes 19.

Su incapacidad médica no fue presentada ante la corporación por la oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía de Ibagué, como debió ser, sino por el hombre de confianza de secretaria de Cultura, el asesor Édgar Bárcenas, quien también será el supervisor del millonario convenio suscrito con Fenalco, y que ha generado polémica en la cuidad. (Ver carta del asesor dirigida al Concejo)
    
A los concejales les pereció sospechoso que Ángela Viviana Gómez no acudiera al debate pero sí hubiera asistido al desfile en traje de baño del Reinado Municipal de Ibagué en el Panóptico, la noche del jueves 18, pese a su gastroenteritis y a estar incapacitada. Estuvo casi hasta la medianoche. ELOLFATO.COM captó esta imagen de la funcionaria, precisamente el día en el que supuestamente se enfermó. (Ver El sospechoso convenio entre la Alcaldía de Ibagué y Fenalco)

Pero esto no es todo. En la noche del viernes, 12 horas después del aplazado debate, la secretaria de Cultura de Ibagué se mejoró y asistió a la muestra folclórica del Reinado Municipal, en el Teatro Tolima. Los asistentes al evento la vieron plenamente recuperada y sonriente, tanto así que se subió al escenario para tomarse la respectiva foto con las candidatas.

El presidente del Concejo, Luis Alberto Lozano, dijo que hay muchas dudas sobre el verdadero estado de salud de la señora Gómez y que es necesario que se investigue qué pasó. El debate se reprogramará en julio.

Abren investigación disciplinaria     

La gastroenteritis de la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, le provocó no solo la incapacidad médica. La Personería de Ibagué inició una investigación disciplinaria en su contra -expediente 1432 del 19 de junio- por la reiterada inasistencia a los debates citados por el Concejo.

Funcionarios de la Personería pidieron a la Oficina de Recursos Humanos de la Alcaldía para que certifique si la funcionaria reportó su incapacidad, en qué EPS está afiliada e indagarán si la valoración que le hizo el médico Edwin Mauricio Quiroga quedó registrada en su historia clínica.

Además, recopilarán las fotografías y los videos de los eventos nocturnos a los que asistió la secretaria mientras se encontraba incapacitada.

‘La rueda suelta’

Ángela Viviana Gómez es la secretaria de despacho con más poder dentro del gobierno de Luis H. Rodríguez. Sus compañeros de gabinete aseguran que es una especie de ‘una rueda suelta’, tal vez porque está en ese cargo desde la administración de Jesús María Botero. Se ha sostenido dos periodos consecutivos, gracias al respaldo político de su exesposo Óscar Berbeo, un exconcejal y próspero empresario ibaguereño.

“La secretaría Cultura es una especie de alcaldía independiente, nadie se puede meter allá ni mucho menos con ella. Es la única funcionaria ni le contesta al teléfono a Alcalde”, dijo un compañero de gabinete.

Tras su proceso de separación, se dijo que su exesposo habría pedido que la retiraran del Gobierno -porque era su cuota- pero ni él logró moverla del cargo. El alcalde Luis H. Rodríguez, su jefe y compadre, no lo hizo porque ella quería organizar el Reinado Municipal y, de paso, ejecutar el convenio de $915 millones de pesos con Fenalco.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker