Pasar al contenido principal

Suplantaba a Sanidad para extorsionar a propietarios de restaurantes en la capital tolimense

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un hombre que les exigía el pago de dinero a propietarios de restaurantes de Ibagué para no cerrarlos fue capturado e imputado por la Fiscalía por los delitos de extorsión agravada y simulación de investidura o cargo.

La Fiscalía lo identificó ante un juez de control de garantías de Ibagué como Bryan Steven Rodríguez Mojica.

Con base en las denuncias analizadas por el ente acusador se calcula que por lo menos tres propietarios de restaurantes de la ciudad cayeron en la artimaña de Rodríguez Mojica, que suplantaba a entidades como la Secretaría de Salud del municipio para extorsionar.

El caso más reciente ocurrió a penas el pasado primero de septiembre. Ese día la víctima estaba en su negocio con su socio cuando recibieron la visita sorpresiva de Rodríguez Mojica, quien se identificó como funcionario de la Alcaldía de Ibagué, específicamente de salud pública o sanidad.

Según la denuncia, el hombre les solicitó los documentos de manipulación de alimentos y fumigación, los cuales estaban vencidos. Enseguida hizo una inspección al lugar, tomó fotos y luego los reunió para decirles que debía hacer un sellamiento preventivo del lugar.

Para no cerrar el restaurante les ofreció servicios de fumigación y asesoría en manipulación de alimentos, lo cual incluía una capacitación por el valor de $1’000.000.

Según expuso la Fiscalía en la audiencia, para evitar el cierre del establecimiento la víctima aceptó pero le dijo que le daría la mitad y luego el resto.

El supuesto empleado de Salud aceptó y le dijo que el resto debía enviarlo por una empresa de giros de la ciudad. Luego pactó la nueva fecha para la fumigación y capacitación y se marchó con el dinero.

Pero todo no paró ahí. El dueño del restaurante quiso verificar si el hombre realmente trabajaba en Sanidad y le advirtieron que no era cierto.

Además, los alertaron sobre la presencia en la ciudad de personas inescrupulosas que venían engañando a la gente haciéndose pasar por funcionarios para estafar y extorsionar. (Ver: Alcaldía de Ibagué denuncia que delincuentes se están haciendo pasar por funcionarios para exigir dinero)

Con base en esta información, las autoridades y el propietario pactaron un encuentro con Rodríguez Mojica para entregar el resto del dinero, pero al llegar al sitio acordado lo capturaron.

La captura y la imputación contra esta persona se generan días después de que la Alcaldía de Ibagué alertó sobre haber recibido cinco denuncias interpuestas por comerciantes de la ciudad, relacionados con casos de falsos funcionarios.

Carlos Alberto Hoyos, secretario de Gobierno encargado, dijo en ese entonces que los falsos servidores públicos están visitando algunos negocios y, tras revisar la documentación de los mismos, piden dinero a cambio de facilitar los trámites que hagan falta a los comerciantes.

“Invitamos a la ciudadanía para que denuncie. Antes de entregar cualquier dinero, los ibaguereños deben comunicarse con las diferentes dependencias de la Alcaldía para verificar la identidad de los supuestos funcionarios”, advirtió el funcionario.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.