Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Supertransporte formuló pliego de cargos a Rápido Tolima por incumplir las normas de calidad

En caso de ser encontrada responsable, Rápido Tolima podría ser amonestada o multada hasta con $614’462.100 por cada uno de los cuatro cargos imputados.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Tomada de internet

La Superintendencia de Transporte inició investigación y formuló pliego de cargos contra la empresa de Transportes Rápido Tolima S.A., por presuntamente incumplir las normas que ordenan la prestación de un servicio de calidad; brindar información veraz y suficiente a sus usuarios y, prestar un servicio idóneo. (Ver: Bus de Rápido Tolima cayó a un abismo en la vía Fresno - Manizales)

La Supertransporte, a través del análisis de lo informado en 24 quejas formuladas por usuarios y, en los hallazgos evidenciados en las dos visitas de inspección practicadas a la empresa en la ciudades de Bogotá e Ibagué, la Superintendencia pudo establecer posibles incumplimientos al Estatuto del Consumidor, que constituirían vulneraciones de los derechos de los usuarios que utilizan este servicio público de transporte terrestre.

Los cargos

Los cargos imputados fueron formulados en atención a que, presuntamente, existió maltrato por parte del personal de la misma, falencias en la entrega del equipaje al pasajero al finalizar la prestación del servicio; ascenso de pasajeros en la vía en detrimento de la expectativa de viaje, comodidad y seguridad de los usuarios; falta de adopción de medidas idóneas y eficaces para el transporte seguro de menores de edad; transporte de pasajeros en buses con deficientes condiciones de calidad, salubridad e higiene. (Ver: Bus intermunicipal se quedó sin frenos en la vía que comunica a Lérida con Venadillo)

A lo anterior, se suman fallas en la disposición de mecanismos y procedimientos idóneos para la atención de las peticiones, quejas y reclamos que elevan los usuarios, y falencias en la disposición de medidas idóneas para evitar la avería de los elementos que son enviados por los usuarios mediante encomiendas.

 

Adicionalmente, se formularon los cargos con fundamento en que, presuntamente los buses adscritos a la empresa no son despachados a la hora indicada, pese a que se les informó a los usuarios sobre una hora de salida. Asimismo, al parecer se informó sobre rutas directas, cuando en realidad se hacen varias paradas en el camino; y el valor del pasaje pagado en taquilla no coincide con el consignado en el tiquete.

Presuntamente, tampoco se informa a los usuarios sobre las características del servicio que se adquiere con el tiquete, pues en ocasiones no corresponden con la realidad; no existe coherencia y claridad de la información por parte del personal de la empresa, lo que se traduce en fallas a la hora de ser transmitida a los usuarios; y a su vez, no se entrega el tiquete de viaje y, no se garantiza el arribo de sus pasajeros al lugar de destino inicialmente contratado. (Ver: Bus de Rápido Tolima generó choque múltiple en la vía Venadillo - Lérida)

Por último, la empresa presuntamente incumplió con la obligación de suministrar la información que había sido requerida en el marco de la etapa de averiguación preliminar.

Sanciones

En caso de ser encontrada responsable, Rápido Tolima podría ser amonestada o multada hasta con $614’462.100 (700 SMLMV) por cada uno de los cuatro cargos imputados.

La Supertransporte garantizará los derechos del debido proceso y el derecho de defensa, y precisó que el procedimiento sancionatorio iniciado se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley.