Pasar al contenido principal

Supersalud sancionó a cuatro EPS por inadecuada atención a pacientes con cáncer

Ibagué
Autor:
Autor:

La Superintendencia Nacional de Salud impuso durante el mes de abril sanciones que ascienden a los 1,140 millones de pesos, debido a la inadecuada atención a pacientes con cáncer por parte de cuatro Empresas Prestadoras de servicios de Salud, EPS. Entre las entidades que fueron multadas se encuentra la EPS Famisanar, Ecoopsos, Caprecom y Humana Vivir (en liquidación).

Las razones que motivaron esta acción, por parte del ente regulador, fueron las fallas en la prestación de servicios a pacientes con cáncer, entre los que se encuentran niños, indígenas y adultos mayores;  el incumplimiento a instrucciones de la Supersalud, para la atención de pacientes con cáncer menores de edad; la negación de servicios y procedimientos, así como demoras en las autorizaciones.

La millonaria sanción

Debido al incumplimiento de sus obligaciones con algunos de sus pacientes, la EPS Humana Vivir, que además está en proceso de liquidación, tendrá que cancelar un valor cercano a los 148 millones de pesos. En el caso de Famisanar y Caprecom la Superintendencia impartió dos multas para cada una que suman $644 millones y $219 millones, respectivamente. La sanción más baja de $128 millones, fue para Ecoopsos.
 
En su pronunciamiento, Supersalud le recordó a las EPS, IPS y Entidades Territoriales que la prestación de servicios de salud a personas con sospecha o diagnóstico confirmado de cáncer, se debe brindar de manera oportuna, especialmente a los niños. 

De igual manera, la Superintendencia enfatizó en que es una obligación de estas entidades garantizar la continuidad en los tratamientos, así como eliminar el cobro de cuotas moderadoras y copagos a los servicios requeridos por pacientes diagnosticados con la enfermedad de alto costo, y brindar tratamientos de cuidado paliativo, entre otros.

Hace una semana, el Cosejo de Estado también emitió una sentencia en la que ordenó a las EPS exhimir del pago de cuotas moderadoras a las personas con enfermedades de alto costo, como cáncer y VIH. (Vea Enfermedades de alto costo no tendrán que pagar cuota moderadora)
 

FOTO: ANDINA.COM
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker