Pasar al contenido principal

Supersalud prorrogó por seis meses la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Superintendencia de Salud prorrogó por seis meses la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, los cuales serán contados a partir del próximo lunes 3 de diciembre hasta el 2 de mayo de 2019. 

La decisión se tomó luego de la reunión realizada el pasado 23 de noviembre, en la Asamblea Departamental, a la que asistió el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal. (Ver: Supersalud prorrogará intervención del Hospital Federico Lleras)

En esa ocasión, el funcionario indicó que haría la solicitud de la prórroga en contra su voluntad, pues no quiere más “hospitales administrados por la Superintendencia”, ya que la entidad no puede seguir asumiendo esos riesgos que son de los departamentos.

Sin embargo, a través de la resolución 315 del 2018, el Gobierno Nacional consideró viable prorrogar la medida de intervención, teniendo en cuenta los avances que se han logrado en materia administrativa, financiera, jurídica, técnico-científica y de mercadeo. 

"En concordancia con lo planteado por la Superintendencia Nacional de Salud, se recomienda la adopción de un plan y cronograma de gestión e implementación que facilite y posibilite el adecuado seguimiento durante la prórroga, el cual deba abordar la integralidad de las acciones a realizar durante la misma", dice la resolución.

Asimismo, en el documento se aclara que la Superintendencia Nacional de Salud podrá disponer el levantamiento o la modificación de la medida de intervención antes del vencimiento de la mencionada prórroga.

De este modo, la resolución señala que el Hospital Federico Lleras "continuará reportando la información en el Sistema de Gestión y Control de las Medidas Especiales - FENIX, de acuerdo a las directrices que imparta la Superintendencia Nacional de Salud".

Avances del Hospital 

De acuerdo con el documento, entre los avances que se pueden destacar durante los cuatro años de intervención del centro asistencial, se encuentran:

  • Se logró reorganizar administrativamente la institución, direccionada a la contención del gasto al pasar de 1345 a 900 funcionarios, cambiando la modalidad de contratación en cuanto a la vinculación del personal requerido para el desarrollo misional de las actividades.
  • Cumple con el programa de mantenimiento hospitalario, garantizando de esta forma la prestación del servicio en condiciones adecuadas para los usuarios.
  • Se encuentra al día con el pago de salarios, seguridad social, aportes parafiscales y pago de honorarios a contratistas.
  • Se estableció la ruta para la depuración de los estados financieros con la elaboración y ejecución del plan de saneamiento contable, priorizando áreas estratégicas como las cuentas por cobrar y cuentas por pagar; logrando al cierre de agosto de 2018, estados financieros razonables con salvedades.
  • Incremento en la facturación la cual pasó de $5.653 millones en septiembre de 2014, $11. 142 millones en agosto de 2018, representando un aumento del 50%.
  • El monto acumulado de cuentas por pagar al inicio de la intervención ascendía a la suma de $70. 184 millones, cifra que se ha reducido en un38% ($26.294 míllones) al registrarse en el mes de agosto de 2018 un saldo equivalente a los $43.890 millones.
  • La Superintendencia Nacional de Salud, solicitó el 09 de octubre de 2018, al Ministerio de Salud y Protección Social la asignación de recursos FONSAET para la ESE por valor de $15.442.350.779, destinados al pago de proveedores de servicios e insumos, los cuales están a la espera de viabilización por parte del Ministerio.
  • La ESE brinda el acceso de los usuarios a los diferentes servicIos cumpliendo con los atributos de la calidad (continuidad, oportunidad, pertinencia, accesibilidad y seguridad) destacándose principalmente la implementación de la política de seguridad del paciente que minimiza la ocurrencia de infecciones intrahospitalarias y de eventos adversos garantizando así una atención segura en un ambiente controlado.
  • El área de urgencias como puerta de entrada al hospital presentó mejora durante la intervención, impactando positivamente e l acceso y la oportunidad en la atención, sin embargo, se siguen presentando porcentajes por fuera del rango esperado con relación a la estancia mayor a 24 horas ya la ocupación de urgencias, como consecuencia de extemalidades derivadas de otros actores del sistema cuando se presentan demoras en la autorización y/o remisiones porparte de algunos aseguradores.
  • Se consolidó la base de información y se reestructuró la Oficina Asesora Jurídica, enfocando la defensa en los diferentes procesos con profesionales idóneos en cada una de las áreas del derecho donde se gestiona cada acción judicial, según la fase procesal dentro de los términos de ley; de igual manera se avanzó satisfactoriamente en la recuperación de títulos judiciales.
  • La gestión judicial de la ESE ha permitido que se mejoren los diferentes procedimientos administrativos y asistenciales para la prevención del daño antijuridico derivado de acciones judiciales y en lo relacionado con procesos ejecutivos se adelantaron pagos, encontrándose pendiente tramitar ante los despachos judiciales su terminación para que la ESE sea desvinculada de los mismos.
  • Se estructuraron proyectos de construcción y dotación de los servicios de radioterapia con acelerador lineal por valor de $12.541 millones viabilizado por el Ministerio de Salud, sin cofinanciación y la unidad de resonancia magnética y hemodinamia, por valor de $9. 724 millones está en ajuste por parte del Hospital, siendo necesario que se dé continuidad a los mismos independientemente de la continuidad ono de la medida de intervención.
  • Como quiera que la ESE tiene contemplado dentro de los escenarios financieros propuestos en el PGIR, la venta de la sede El Limonar, se debe continuar con dicho proceso a efectos de financiar los proyectos para el desarrollo de la alta complejidad en el Hospital; transacción que permitirá ala ESE cumplir con todas sus obligaciones y generar recursos adicionales de inversión en pro de mejorar la calidad en la prestación del servicio de salud a todos sus usuarios. (. ..) "
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker