Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Supersalud levanta intervención forzosa al Hospital Federico Lleras Acosta

Luego de 4 años y medio en intervención forzosa para administrar, la Supersalud levantó la medida ordenada contra el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y lo entregó a la Secretaría de Salud departamental.
Región
Autor: elolfato.com
Autor:
elolfato.com
Foto: Supersalud

Luego de cuatro años y medio en intervención forzosa para administrar, la Superintendencia Nacional de Salud levanta la medida ordenada contra el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta de Ibagué y lo entrega sano y recuperado a la administración departamental para que retome nuevamente su operación. (Ver: Supersalud interviene el hospital Federico Lleras)

Durante el acto en el que se hizo oficial la devolución del hospital, el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel anunció que a partir de ahora y por el término de un año, el Lleras Acosta quedará bajo medida de vigilancia especial, con contralor designado, para mantener y mejorar los resultados logrados hasta el momento con el centro asistencial, con el fin de garantizar la estabilización de la red de prestación para el departamento.  (Ver: Diputado Reyes, en desacuerdo con que Gobernación del Tolima reciba el Hospital Federico Lleras)

Ya era el momento de devolverle a su verdadero dueño el hospital, las medidas que tomamos en la Supersalud son para estabilizar, no pueden eternizarse. Hoy el Federico Lleras está operando al 100 % y listo para ´ser dado de alta´, como Superintendencia continuaremos haciendo acompañamiento para prevenir y minimizar cualquier riesgo”, aseguró el Supersalud. (Ver: Barreto nombra a Luis Eduardo González como nuevo gerente del Hospital Federico Lleras)

El Superintendente recordó que cuando el ente de control ordenó la intervención de este centro asistencial en 2014, el hospital tenía cerrados más de la mitad de los servicios ofertados, presentaba serias debilidades en la prestación del servicio y seguridad del paciente, había desabastecimiento generalizado de insumos y medicamentos, un incremento en los costos de personal y baja productividad, hechos que ponían en riesgo la vida de los usuarios atendidos. (Ver: Supersalud entrega el diagnóstico final sobre Hospital Federico Lleras que recibe la Gobernación del Tolima)

Previo a la medida, tenían 56 servicios autorizados, de los cuales solo 17 estaban funcionando y 12 de estos no se ofertaban. (Ver: Hospital Federico Lleras Acosta salió de la crisis)

El hospital que entrega la Supersalud

  • 77 servicios operando al 100 %, entre los que se encuentran: diagnóstico cardiovascular, endoscopia digestiva, obstetricia, laboratorio clínico, quimioterapia, radiología e imágenes diagnóstica.
  • 268 camas habilitadas y funcionando: 179 de hospitalización, 89 para UCI y un servicio de urgencias con capacidad para 48 camillas y de expansión para 120 usuarios
  • Atiende en más de 11.000 usuarios al mes, cuando hace 6 años solo alcanzaba a 7.000.
  • Está generando mayores ingresos, pues la facturación promedio mensual incrementó en un 54 %, pasando de $7.512 millones mensuales en 2014, a $11.554 millones, con un recaudo mensual de $9.000 millones.
  • De 2014 a 2018 los ingresos operacionales se incrementaron en un 36 % y los costos y gastos operacionales fueron del 18 % optimizando el costo de operación que pasó de $9.134 a $7.750 millones.
  • Se disminuyó el pasivo en un 50 %, pasando de $86.842 millones a $43.505 incluidas las contingencias.
  • Se encuentra al día con la nómina de sus trabajadores y el reconocimiento de honorarios.
  • Mejoró su infraestructura: se remodelaron las salas de cirugía, hospitalización y urgencias, y se adecuaron las de tomógrafo axial computarizado, la de espera y hospitalización, la unidad de obstétrica y los banco de leche, sangre y el servicio de aféresis; y se habilitaron dos salas de partos y tres quirófanos más.
  • Se dotaron los servicios de radioterapia con un acelerador lineal por $12.541 millones y el proyecto para hemodinamia por $9.724 millones que se encuentra viabilizado a la espera de financiación del departamento.
  • Se redujo el número de procesos jurídicos en contra del hospital, y las demandas con probabilidades de pérdida se bajaron en un 71 %. Actualmente se encuentran en curso 267 procesos contra el hospital que suman $124 mil millones, sin embargo, teniendo como base el estudio realizado por la intervención, se pudo establecer que la cifra real de estas pretensiones asciende a los $74 mil millones.

En este sentido, de los 267 procesos en curso, solo 58 de ellos se encuentran en alto riesgo de condena con una provisión aproximada a los $9.794 millones.

El levantamiento de la medida de intervención no conlleva a que de manera inmediata se hagan efectivas las pretensiones de los demandantes y en caso de presentarse condenas serán graduales, de acuerdo con las fases procesales en que se encuentren.

Retos para la nueva administración

La nueva administración deberá continuar con la recuperación de cartera, cercana a los $142 mil millones; aunque el monto acumulado de cuentas por pagar se redujo en un 50 %. (Ver: El "ranking" de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras)