Pasar al contenido principal

Supersalud interviene el hospital Federico Lleras

A partir de este momento, el Estado administrará el centro asistencial más importante del Tolima.
Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa

La Superintendencia de Salud intervino el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y el gerente del centro asistencial, José Raúl Reyes, fue removido de su cargo.

A partir de este momento, el Estado asume la administración de este hospital que llegó una profunda crisis económica por los malos manejos administrativos y la corrupción que sembró la clase política del Tolima.

La intervención la hizo el mismo superintendente de Salud, Gustavo Morales, quien llegó de Bogotá con un equipo de funcionarios, entre ellos, el nuevo agente interventor, Alfredo Julio Bernal Cañón.

Se trata de una “intervención forzosa para administrar, la cual tiene por objeto el salvamento de la entidad, si es posible colocarla en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social”.

De esta manera, el Gobierno Nacional podrá implementar un plan de saneamiento financiero a través del Ministerio de Hacienda y otorgar un crédito condonable por más de 60 mil millones de pesos.

ELOLFATO.COM supo que en el Ministerio de Hacienda no tenían confianza en la gestión del cuestionado gerente saliente, José Raúl Reyes, elegido en un dudoso concurso de méritos realizado por la Universidad de Antioquia.

¿Qué cambia?

La decisión de la Superintendencia de Salud no afectará la atención de los usuarios. Por el contrario, se busca mejorar la prestación de los servicios.

El único cambio se dará en la remoción de todo el personal administrativo del hospital Federico Lleras Acosta mientras que el área médica y científica seguirá sin problema.

Arrancan con 10 mil millones en caja

La Asamblea del Tolima instaló sesiones este miércoles en la noche para estudiar única y exclusivamente el proyecto de ordenanza que autoriza a la secretaría de Salud suscribir un convenio de desempeño para girarle 10 mil millones de pesos al hospital Federico Lleras Acosta.
 
Ese dinero debe estar en el presupuesto del hospital en menos de una semana, sostuvo el diputado Jairo Forero.

¿Error del gobernador?

El gobernador Luis Carlos Delgado tomará una decisión que podría resultar costosa políticamente para su administración y tal vez peligrosa para la salud de miles de tolimenses.

Por decisiones de política electoral, las mismas que llevaron al hospital a la crisis en la que está, debe pedirle la renuncia a su secretaria de Salud, Margarita Zapata, una mujer con más de 15 años de experiencia en el sector, para nombrar una cuota del representante Jaime Yepes, quien pidió esa cartera en el marco del acuerdo que de la Unidad Nacional en el Tolima.

Zapata será reemplazada por el gerente del centro comercial La Estación, Efraín Valencia, quien pasará de administrar locales, parqueaderos y organizar lanzamientos y desfiles para asumir el delicado proceso de saneamiento del hospital más importante de la región, en pleno proceso de intervención de la Supersalud.

No obstante, hay que aclarar que Valencia tiene especializaciones en el sector de la salud y fue gerente de la Clínica Minerva, la misma institución que atraviesa una compleja crisis financiera y tiene su unidad de urgencias cerrada desde hace casi dos meses.

Sobre este cuestionamiento, el gobernador Delgado dijo que el cambio de la secretaria de Salud no generaría ningún impacto porque su administración mantiene la ejecución de las políticas públicas, independientemente de los nombres de los funcionarios.
 
Pero la verdad es que de la secretaría de Salud no sólo se va Margarita Zapata. Se van todos los directivos de libre nombramiento y remoción para darle espacio a las fichas políticas que llevará el representante Jaime Yepes.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker