Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Supersalud definirá este lunes si entrega la operación del H. Federico Lleras a la Gobernación del Tolima

En reunión en Bogotá decidirán si se prorroga la intervención del Hospital hasta septiembre o si se hace la entrega en junio.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, en su visita este viernes a Ibagué, informó que el lunes en Bogotá, se tomará la decisión de si se prorroga la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta hasta septiembre o en definitiva se entrega al Departamento para su operación.

Aristizábal recalcó que la posición de la Supersalud es devolver a la Gobernación del Tolima el centro hospitalario, que ya cuenta con un buen nivel de facturación, cercano a los $10.000 millones mensuales para asumir sus compromisos con los proveedores y  hacer los acuerdos de pago convenientes.  (ver: Supersalud le devolvería el Hospital Federico Lleras a Óscar Barreto este semestre )

"He sido claro, yo quisiera entregarlo (...) no es que queramos hacerle daño al hospital, sabemos que un año político, pero creo que el hospital está blindado ante eso, ya tiene una buena contratación, una buena ruta. Sin embargo, voy a tomar la decisión el lunes a ver si logramos prorrogar o lo entregamos al Departamento", dijo Aristizábal.

El Hospital Federico Lleras fue intervenido el 3 de septiembre de 2014 por la Supersalud, debido a la crisis financiera por los malos manejos administrativos.

Según Aristizábal, de levantarse la medida, que se espera sea en junio, el Federico Lleras Acosta, tendría una vigilancia especial de la Supersalud para mantenerlo en ruta.

El Gobernador "tiene susto"

Aunque el Superintendente de Salud no dio claridad sobre el número de procesos ejecutivos que tiene pendientes el Hospital Federico Lleras, advierte que en algún momento se deberá afrontar  ésta situación con los acreedores.

Según Aristizábal, “el gran susto" que tiene el gobernador, Óscar Barreto, es que una vez se levante la intervención, los juzgados entrarían a fallar y a condenar al pago de millonarias sumas de dinero.

Sin embargo, para él, el Hospital hoy es capaz de enfrentar esa situación, pues cuenta con suficiente capacidad instalada para operar y desde su intervención se han habilitado 20 nuevos servicios.

"Entiendo las angustias que genera las acciones jurídicas que se pueden venir y perjudicar al Hospital, pero eso hay que enfrentarlo en cualquier momento, porque el Hospital no puede quedarse intervenido eternamente", sentenció.

Barreto a través de una misiva y de la Secretaría de Salud del Tolima pidió prorrogar hasta septiembre la intervención del hospital para poder tener un plan de contingencia y generar flujo de caja. 

Respaldo a venta de sede

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, insiste en que la venta de la sede del Hospital Federico Lleras, en el Limonar, puede servir para repotenciar su infraestructura en la sede La Francia y que pueda funcionar al 100 % de su capacidad, ofertando servicios de tercer nivel de complejidad.

El valor de las instalaciones es de $65.401 millones. Según un artículo de El Tiempo, esta sede fue adquirida en 2009, por más de $15.000 millones, durante el primer mandato de Óscar Barreto como gobernador del Tolima.

"Yo aspiro a que si logran vender ese lote, toda esa plata se le va a invertir a la infraestructura, a mejorar la capacidad instalada que tiene el Hospital Federico Lleras, si le llegan esos recursos tendríamos un hospital regional universitario totalmente adecuado para atender esta región", concluyó Aristizábal.