Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Superintendencia de Salud ordena medida de vigilancia por tres meses a IPS Esimed

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ordenó medida de vigilancia especial por un término de tres meses a la IPS Esimed, la cual empezará a regir a partir de este momento.

“Ordené una medida de vigilancia especial a la IPS Esimed. Esta medida será por tres meses y rige a partir de la fecha. Vamos a hacer un estricto seguimiento a la prestación de servicios de esta IPS para garantizar la oportunidad, la calidad, integralidad y la continuidad de todos los servicios”, sentenció el Superintendente.

La medida de vigilancia contempla el cumplimiento inmediato por parte de Esimed de los lineamientos establecidos, los cuales tendrá que ejecutar durante los tres meses de vigencia de la medida. (Ver: Empleados de Esimed completan dos días en plantón exigiendo pago de salarios y reapertura de la Clínica)

La Superintendencia enumeró en un comunicado las obligaciones de la IPS Esimed durante la vigilancia especial: “Cumplimiento de los requisitos de habilitación de la totalidad de los servicios ofertados en todas sus sedes; y en caso de evidenciar incumplimiento, tendrán que abstenerse de ofertar o prestar los servicios, y de forma inmediata reportar la novedad de cierre a la secretaria de salud correspondiente y deberá presentar un informe quincenal donde se evidencien las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de las órdenes”.

Es de recordar que la Clínica Esimed de Ibagué ubicada en la calle 60 se encuentra cerrada luego de que la Secretaría de Salud del Tolima evidenciara la deficiente calidad en la atención prestada y el incumplimiento en las normas sanitarias. Pese a que la IPS debía implementar un plan de contingencia en la mayor brevedad, ya se van a cumplir tres meses del cierre y no hay pronunciamiento oficial de cuándo se reabrirán los servicios. (Ver: Denuncian incumplimiento de Clínica Esimed para habilitar servicios de salud a pacientes de Medimás)

Lo mismo ocurrió con la Clínica Esimed de Armenia, en donde la Secretaría de Salud del Quindío ordenó el cierre de 10 servicios por no contar con los requisitos de habilitación del centro asistencial.

La orden de vigilancia especial se dio luego de que la Supersalud adelantara una inspección a las sedes de Esimed en Medellín, Santa Marta, Clínica Jorge Piñeros Corpas y la Sede Nacional ubicada en Bogotá, en las que se halló que, entre otras cosas, no se estaba garantizando la prestación de los servicios de salud de manera segura y tampoco existía evidencia de la implementación de un programa de tecnovigilancia, ni el mantenimiento a la totalidad de equipos biomédicos propios.