Pasar al contenido principal

Superindustria le pone la mano a prestamistas usureros

Ibagué
Autor:
Autor:

Una suma equivalente a los $1.200 millones fue la sanción que la Superintendencia de Industria y Comercio le impuso a la empresa prestamista BCI Empresas SAS,  por cobrar intereses 250 veces por encima de lo permitido de la ley colombiana.

La ejemplar sanción se interpuso después de comprobar que la firma prestamista, a través de los establecimientos Anticipos Express, estaba celebrando contratos de préstamo de dinero, y no de compra de flujos futuros, como ellos sostenían. Es decir, la empresa no “adquiría” por adelantado el sueldo de los ciudadanos, que también es ilegal en Colombia, sino que concedía prestamos con altos intereses.

Las quejas constantes de los usuarios ante la Superindustria, llevaron al ente de control a solicitar copia de los contratos realizados y hacer una visita administrativa de vigilancia. Una vez finalizadas las labores de análisis de documentos se procedió a sancionar a la compañía.

Las sanciones tomadas

En una histórica decisión la Superindustria, obligó a la empresa a devolver el doble de los intereses cobrados a los usuarios. Se bloquearon las cuentas bancarias con el fin de garantizar la devolución del dinero. Por lo tanto, la empresa no podrá realizar transacciones con estos recursos.

Hasta que BCI Empresas SAS no demuestre ante el ente de control que sus actividades están dentro de las normas colombianas, se le revoca su licencia de actividad.
El caso fue enviado a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue por el delito de usura, en que podrían haber incurrido los representantes legales, de origen extranjero, Matthew Cordis y Eric Brown.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker