Pasar al contenido principal

Superindustria formuló pliego de cargos a Rappi por presunta vulneración a las normas que protegen al consumidor

La Superindustria en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, emitió una orden administrativa a Rappi S.A.S. para que cumpla con la normatividad de comercio electrónico.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Suministrada

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, emitió una orden administrativa a Rappi S.A.S. para que cumpla con la normatividad de comercio electrónico.

Esta decisión se imparte luego de analizar la naturaleza del modelo de negocio de la sociedad en mención, donde se concluyó que ésta funge como proveedor o expendedor de bienes y servicios a través de medios electrónicos, superando el alcance de los portales de contacto, por lo que ahora debe cumplir con las disposiciones del Estatuto del Consumidor.

Luego de evaluar las pruebas recaudadas en la averiguación preliminar, así como las respuestas emitidas por la sociedad, la Superindustria encontró que Rappi S. A. S. no solo cumple con la función de contactar a Rappitenderos, consumidores y aliados comerciales, sino que hace parte de la cadena de comercialización, así sea de manera indirecta, de los bienes y servicios que ofrece a través de su plataforma.

Asimismo, el ente de control evaluó el documento denominado ‘términos y condiciones’ de uso de la plataforma por parte de los consumidores, y determinó que algunas disposiciones podrían vulnerar las normas del Estatuto del Consumidor.

Pliego de cargos

En otra decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución 40214 de 28 de agosto de 2019, formuló pliego de cargos contra la sociedad Rappi S.A.S. por una presunta vulneración a las normas que protegen al consumidor por conductas relacionadas con: i) Información, ii) Publicidad engañosa, iii) Promociones y ofertas, iv) Información pública de precios, v) Cláusulas abusivas vi) Derecho de retracto, vii) Reversión del pago, viii) Calidad, ix) Comercio electrónico.

En caso de encontrarse probados los cargos imputados, se podrían imponer multas hasta por dos mil salarios mínimos legales vigentes. Contra el acto administrativo de formulación de cargos no procede recurso alguno.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker