Pasar al contenido principal

Usted está aquí

¿Superar la tristeza y la depresión durante enero si es posible?

Estas son las razones por las que se cree que enero es el mes en el que la gente más se deprime.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: EL OLFATO

Mucho se habla de la tristeza, desasosiego e incluso síntomas depresivos que un gran número de personas sufren en el mes de enero.

La falta de dinero por haber invertido o gastado la mayor parte del mismo en diciembre, la falta de compañía tras las fiestas de fin de año y las vacaciones que terminan, son algunos de los motivos más comunes.

Sin embargo, otro factor relacionado con la depresión de enero tiene que ver con lo que han llamado en español ‘El día más triste del año’ y en inglés, ‘Blue Monday’.

Pero, ¿cuáles son reales las razones por las que se considera que el 20 de enero es el día más triste del año?

Para Andrés Gamba, psicólogo y Magíster en Psicología de Areandina: “esta es una pseudoteoría que no está comprobada pues no cuenta con una investigación formal que lo demuestre”.

De hecho, el experto lo relaciona más con el Efecto Forer que: “se basa en que las personas toman como cierto algo que escucharon o leyeron en algún lugar, pero que no necesariamente corresponde a una información proveniente de una fuente científica. Es como un efecto psicológico de autosugestión”.

Con este fenómeno se puede entender porque muchas personas caen en noticias falsas y creen en mitos urbanos que se fortalecen solo los rumores.

Pero, ¿de dónde salió esta creencia que lleva a pensar que hay un día más triste en el año? resulta que, en el 2005 Cliff Arnal, profesor de la Universidad de Cardiff hizo un cálculo matemático que terminó demostrando algo inesperado.

Todo partió de una investigación de mercado para saber cuándo había una mayor predisposición de los consumidores a reservar las vacaciones, y de esta manera, el cálculo arrojó cuál era el día más triste del año.

El resultado fue el tercer lunes del mes de enero y así se dio a conocer; esta idea se popularizó, y de ahí en adelante se han presentado casos de depresión que se relacionan más con la autosugestión que con una depresión profunda, severa o real.

En Colombia, por ejemplo, el Instituto de Medicina Legal identificó que los meses y el día en que más se deprimen los colombianos son diciembre, enero, junio y julio; especialmente los domingos en horas de la tarde.

De hecho, a abril de 2019 se reportaron más de 592 suicidios en diferentes regiones del país entre los cuales 77 fueron menores de edad, siendo la depresión, la segunda causa de muerte entre jóvenes y adultos. La pregunta que más se hacen las personas en estos meses es ¿cuál es el sentido de la vida?

La propuesta de muchos psicólogos alrededor del mundo ha sido establecer una fórmula para rebelarse contra la depresión en el mes de enero, haciendo: “una invitación al tiempo de reflexión donde las personas puedan sentirse mejor, coordinar nuevas metas, qué necesita este año para estar mejor y aprovechar para romper con mitos urbanos como el ‘Blue Monday’”, agrega Gamba.

Estas son las recomendaciones del experto de Areandina para replantearse las metas ante la vida y superar la depresión:

  • Informarse bien sobre cualquier nota relacionada con salud mental que sale porque no se debe creer en todo lo que se lee y se escucha, no hacer parte de la autosugestión.
  • Empezar a entender que la tristeza no es algo malo, porque nos han "vendido" mal este sentimiento, tenemos que entender que es parte del ser humano, que está ahí en algunos momentos y no está mal sentirla.
  • Cuando una persona sienta que la tristeza que tiene es muy frecuente y siente que ya no lo deja seguir con su vida, lo recomendable es buscar ayuda profesional.
  • Activar redes de apoyo, de amigos, familiares, personas cercanas de confianza, plantearse metas más cercanas que se puedan cumplir y así evitar frustraciones.
  • Crear y disfrutar de espacios para realizar actividades que le gustan.
  • Tomar tiempo para reflexionar y premiarse por lo que hace bien.

*Con información de Fundación Universitaria del Área Andina.