Pasar al contenido principal

Soy un concejal independiente y no tengo acuerdos con el alcalde Jaramillo: William Rosas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El nuevo presidente del Concejo de Ibagué, William Rosas, elegido este jueves con 17 votos a favor, dijo que él es un concejal independiente que no espera unirse a la coalición mayoritaria del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en el cabildo municipal. 

Asimismo, Rosas afirmó que uno de los retos que afrontará desde enero de 2018 será mejorar la imagen de la Corporación ante toda la ciudadanía y asumir el proceso de elección del Contralor de Ibagué, que parece estar 'engavetado'. (Ver: Así quedó la nueva mesa directiva del Concejo de Ibagué)

Respecto a la posesión del Personero Municipal, el concejal indicó que habría una posibilidad de que el trámite no se aplace hasta marzo del próximo año.

ELOLFATO.COM: La semana pasada se dijo que su postulación había sido descartada. ¿Cómo fue su elección?

William Rosas: Hay una dinámica propia de la Corporación y eso se debió más a un interés colectivo en el cual un grupo de personas debería conformar la mesa directiva, dentro de esos salí opcionado para ocupar el cargo de Presidente.

ELOLFATO.COM: ¿Llega usted con algún compromiso con la Administración Municipal?

W.R: No, en mi caso yo soy independiente, mantengo el criterio de la independencia y lo que vamos a tratar es de lo que necesita la ciudad, y lo que es positivo para la ciudad, darle realce, y lo que no está bien hecho, darle el respectivo control político y denunciarlo.

ELOLFATO.COM: Hay personas que dicen que el alcalde Jaramillo tiene el control del Concejo. ¿Eso es cierto?

W.R: No, hay concejales que son amigos de él y han hecho serios debates de control político. Particularmente, siempre tengo que, cuando digo las cosas las digo de manera respetuosa, pero sí dejar sentada la posición, para no solamente realizar la gestión de uno sino mantener por el trasegar no solamente de esta Corporación, ir determinando cuál es el criterio de independencia.

Además, yo no pertenezco a ningún partido político que tenga un jefe político y tenga acuerdos con el Alcalde, para nada.

ELOLFATO.COM: Están a una semana de conocer el fallo de la Procuraduría, ¿cómo espera que esto avance?

W.R: Precisamente ese colectivo manifestó que como por decirlo así, que quienes tuvieran mayor experiencia debían acudir a representar la mesa directiva, y frente a eso sabemos que hay unos grandes retos que no solamente es esperar el fallo frente a la elección de Contralor, sino también qué se definirá con la elección del próximo Contralor y qué va a pasar con el tema de Personero.

Otras situaciones que queremos es que no solamente se visibilice el Concejo por lo malo, sino comenzar a dar otro aspecto. No es porque se hayan venido haciendo mal las cosas, sino porque vamos a tratar de mejorar la imagen a nivel regional.

ELOLFATO.COM: ¿La elección del Personero quedará para el año entrante?

W.R: Yo creería que no. Porque hay que esperar que la Procuraduría tenga la manifestación. Y esa va a dejar el precedente, como se va a determinar la elección del Personero.

Si no estamos sesionando, ellos van a determinar. Ese tema es inédito. No hay un precedente frente a ellos y la Procuraduría está que lo determina como la línea jurisprudencial.

ELOLFATO.COM: ¿La votación se haría una vez la Procuraduría emita un concepto?

W.R: Si, en mi modo de ver no procede la recusación, procede la elección y como la elección se trata de un concurso de méritos, limítese a lo que dice la ley en el concurso de méritos.

ELOLFATO.COM: ¿Entonces quién lo nombra?

W.R: Ahí hay una opción que puede ser un superior, un juez o lo podría determinar el mismo Tribunal Administrativo. No sabemos cuál puede ser el superior del Concejo.

Puede que digan que como es un concurso de méritos posesiónelo el Alcalde, o posesiónelo el Tribunal Administrativo o posesiónelo un juez, o la Procuraduría. De eso no hay un precedente en una elección atípica.

ELOLFATO.COM: ¿Va a haber sesiones extraordinarias? ¿La posesión del Personero se puede realizar en estas sesiones?

W.R: Quedan 11 sesiones extraordinarias. Las van a dejar para el mes de diciembre pero aún no han determinado la fecha.

No, no se pueden llevar en extraordinarias. Por eso yo digo que es súper atípico esto. Creería que muchas ciudades están en esa misma incertidumbre. Pero quienes más adelantado llevan el proceso para otra vez volver a elegir el Personero es Ibagué.

ELOLFATO.COM: ¿Qué ha pasado con la elección del Contralor?

W.R: Hay que empezar el proceso lo más ceñido a como se venía realizando porque no tuvimos ningún reparo en eso. La vez pasada no tuvimos ningún reparo en la elección del Contralor, salvo que fue anulada la elección por la supuesta inhabilidad. Pero hay que hacerlo lo más pronto y ceñido a como se hizo anteriormente.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué no ha empezado el trámite?

W.R: Eso le corresponde a la mesa directiva actual.

ELOLFATO.COM: Esto es preocupante porque Ibagué cumple dos años sin órganos de control.

W.R: Dos cosas. La mesa directiva tendría que dar una respuesta y segundo pues ellos deben estar adelantando porque ya llegó un mensaje, si no estoy mal de la Procuraduría Regional, que lo exhorta a que adelante el proceso y ya se debe estar llevando a cabo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker