Pasar al contenido principal

Usted está aquí

"Soy un candidato desconocido, pero alejado de caciques y maquinarias políticas": Óscar Pardo

Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El precandidato a la Alcaldía de Ibagué por el partido Alianza Verde, Óscar Pardo, tiene 39 años, es abogado y actualmente adelanta estudios de Sociología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad.

EL OLFATO habló con el aspirante Pardo, quien se refirió a sus propuestas, la percepción que tiene del gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, la injerencia de la Administración Municipal en las elecciones locales e hizo delicadas denuncias sobre "pago de favores políticos" en Infibagué.

EL OLFATO: ¿Qué lo motivó a lanzarse como precandidato a la Alcaldía de Ibagué?

Óscar Pardo: Hace cuatro años fui candidato al Concejo Municipal y pensé en repetir ese ejercicio.

Llega un momento de coyuntura en que no vemos un candidato ciudadano, sólo vemos candidatos de maquinarias y muy comprometidos con caciques políticos. Vemos candidatos que no están pensando en la comunidad y se camuflan en esta época diciendo que son ciudadanos, pero realmente vienen de las casas politiqueras tradicionales y eso nos motiva a presentar una alternativa a la ciudadanía.

Soy un candidato que ha logrado todo con esfuerzo y es eso es lo que representa a los ibaguereños. Tomamos la decisión de arriesgarnos y afortunadamente el partido Alianza Verde nos apoya.

E.O: ¿Teme a que la gente diga que usted es un candidato desconocido?

O.P: Sí, de hecho soy un candidato desconocido. Soy un candidato que no tiene un gran recorrido político en la ciudad, no he ocupado cargos públicos de relevancia, no he estado en maquinarias politiqueras fuertes. Aunque soy un candidato desconocido, soy un candidato comprometido.

E.O: ¿Qué propuestas tiene para la ciudad?

O.P: Queremos reactivar los procesos de economía de Ibagué, creo que la ciudad viene en un receso económico fuerte y necesita reactivarse.

Una de las propuestas es apoyar al empresario local, porque vemos que dan muchas ‘gabelas’ para que empresarios foráneos inviertan en la ciudad, pero a los locales los presionan con impuestos y desventajas competitivas. Nosotros creemos que hay que apoyar al que genera empleo en Ibagué.

Otra gran apuesta es explotar el atractivo natural que tenemos, debemos hacer un marketing de ciudad para empezarla a vender al país y al mundo.

Creemos que Ibagué lleva 30 años sin realizar grandes obras de infraestructura pública, vamos a privilegiar al empresario local.

Hay que empoderar a la mujer para que tengan autonomía económica para fortalecer su desarrollo en la ciudad.

E.O: ¿Actualmente como está Ibagué en materia de emprendimiento?

O.P: Hay mucho recurso invertido en temas burocráticos y poco en capital semilla para los nuevos empresarios.

Queremos poner a Infibagué en lo que realmente debe convertirse, en foco de emprendimiento. Hoy es un nido de burocracia y lo que hacen allí es pagar favores políticos para mantener el poder de la ciudad.

Infibagué tiene un presupuesto de los $80.000 millones anuales, queremos destinar parte de ese presupuesto a procesos de emprendimiento, nosotros queremos respaldar a esos emprendedores que ya tienen en marcha procesos y han perdido apoyo.

E.O: Le cambio de tema. ¿Cómo va su campaña?

O.P: No es fácil, pero ha sido un trabajo gratificante porque hay gente muy buena en Ibagué, hay gente que realmente quiere cambiar la ciudad.

Estamos trabajando en pro de una ciudad. No tenemos maquinaria, no tenemos poder, no tenemos puestos, no compramos votos y no damos prebendas.

Esta es una candidatura ciudadana que acude a la conciencia y eso es lo que queremos decirle a los ibaguereños: que le apostemos a un proceso distinto que quizá puede darle un nuevo rumbo a la ciudad.

E.O: ¿Cómo lo ha recibido la comunidad?

O.P: Bien, yo creo que la comunidad tiene cansancio del proceso político electoral en la ciudad. Creo que lo que viene pasando con el candidato de la Administración Municipal es algo medianamente grotesco y eso a la ciudadanía le genera rechazo a la política tradicional, pero nos abre las puertas.

Sin embargo, aún sentimos el peso de la maquinaria, porque aún juegan con los puestos y amedrentan con quitar contratos.

E.O: ¿Qué opina de que el Alcalde esté apoyando a Alberto Girón?

O.P: Me extraña, apoyamos a Guillermo Alfonso Jaramillo hace cuatro años porque veníamos cansados de esa maquinaria politiquera que tenía azotada a la ciudad y hoy lo vemos en esa dinámica.

Eso para nosotros es decepcionante, ver esas prácticas politiqueras que criticaba y combatía hace cuatro años, hoy son el mapa de navegación de esta Administración y eso no solo nos preocupa sino que nos decepciona.