Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Sorprenden a contratistas de la Secretaría de Salud en acto proselitista del candidato Alberto Girón

Dos de los cuatro contratistas que aparecen en las imágenes son hombres leales y de confianza absoluta del alcalde Jaramillo, pues ha trabajado con ellos desde que fue gobernador en el año 2001.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: Campaña Alberto Girón

Aparecen nuevas pruebas de lo que sería la abierta intervención en política de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en favor de la campaña del candidato a la Alcaldía de Ibagué Alberto Girón.

Este fin de semana, Girón tuvo una reunión política en la vereda El Ruby con un nutrido número de dirigentes campesinos, como lo reveló a través de sus redes sociales.

“El Ruby es definitivamente una hermosa joya de nuestro territorio. Gracias por tan acogedora recepción y tantas enseñanzas sobre el campo ibaguereño”, escribió el candidato oficialista en su cuenta de Facebook, mensaje que estuvo acompañado por nueve fotografías.

Al parecer, su equipo de comunicaciones no tuvo cuidado con las fotografías pubicadas y en ella aparacen por lo menos tres reconocidos contratistas de la secretaría de Salud de Ibagué y uno de Planeación Municipal, quienes han adelantado programas de salud precisamente en la vereda a donde ahora llevan al candidato Alberto Girón.

Pero no solo las fotos de Facebook comprometen a los contratistas. Uno de ellos publicó en su estado de WhatsApp la imagen de la reunión con el promotor del encuentro político.

“Dr. Eribero Vazquez (sic), Dr. Luis Enrique Cardona (Mías), Daniel Pineda -enlace Planeación- Milton Sierra , líder cafetero y esta humilde servidora Adriana Millán -enlace territorial-  Secretaría de Salud Municipal. Cuando trabajas en equipo y haces las cosas bien hechas la recompensa llega sola. Vereda El Ruby, finca de Milton Sierra. Por Ibagué con todo el conrazón”, escribió la contratista Millán.

Las fotos de la cuenta de Facebook de Girón

Todos los contratistas de la Secretaría de Salud y Planeación quedaron expuestos en las fotografías oficiales de la campaña de Alberto Girón.

En dos de ellas, se observa claramente al médico Heriberto Vásquez Serna, adscrito a la Secretaría de Salud Municipal, y uno de los hombres más leales al aclade Guillermo Alfonso Jaramillo.

Vásquez Serna fue secretario de Salud Departamental durante su mandato como gobernador del Tolima, en el periodo 2001 – 2013.

También aparece Luis Enrique Cardona Patiño, también viejo conocido y aliado político de Jaramillo, con quien trabajó en la Secretaría de Salud Departamental al lado de Heriberto Vásquez (Foto de píe). Recientemente, Cardona ocupó la gerencia del Hospital de Chaparral, durante la administración del exgobernador liberal (jaramillista) Luis Carlos Delgado.

“Todo ese tema de la campaña de Girón la manejan los funcionarios más leales al Alcalde, precisamente para que eso no se filtre a las autoridades. Los reponsables de llevar al candidato a las zonas donde la Alcaldía de Ibagué ha invertido recursos son personas de confianza absoluta como Heriberto Vásquez y Luis Enrique Cardona. Lo que pasó es los de prensa de Girón metieron la pata”, dijo una fuente de alta credibilidad de la Secretaría de Salud.

EL OLFATO buscó a los dos hombres registrados en las imágenes, pero solo uno respondió. Luis Enrique Cardona negó que estuviera participando en la campaña de Alberto Girón, pero cuando se le advirtió que habían fotografías que los comprometían manifestó que esa actividad no era de la Secretaría de Salud y que simplemente ellos pasaron por la zona, tal vez de casualidad.

No obstante, las fotos muestran que participaron activamente en la reunión. Incluso, hay una imagen en la que Vásquez y Cardona aparecen con unos paquetes en sus manos, al parecer, para entregárselos a los asistentes.

También llama la atención que el evento se llevó a cabo el fin de semana, pero no se tiene claro si fue el sábado o el domingo pasado. 

Líder campesino admite reunión política e invita a votar por Girón

En la publicación que hizo Alberto Girón en Facebook, sobre su reunión política en la vereda El Ruby, varios usuarios de esta red social hicieron comentarios destacando su proyecto de campaña y su recorrido por la zona rural de la capital tolimense.

Allí, el promotor de la reunión política con Girón y los contratistas, escribió como respuesta a un comentario: “Los campesinos queremos que se nos siga teniendo en cuenta por eso apoyaremos al doctor Girón a la alcaldía de Ibagué”.

Una prueba más

Casi que de manera mensual, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo resulta salpicado en estas presuntas irregularidades por participación en política, sin que hasta ahora haya algún pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación.

El pasado 4 de julio, en una entrevista con la emisora Caracol Radio, Jaramillo le dijo a los electores que en esta campaña por la Alcaldía de Ibagué solo había un candidato que conocía bien la ciudad, lo cual es un evidente guiño público para su exgerente del Ibal. (Ver: Jaramillo asegura que solo hay un candidato a la Alcaldía de Ibagué que sabe para dónde va la ciudad)

“En este momento solo conozco un candidato que se ha leído el Plan de Acción y que además ayudó a hacerlo; y esa es la persona que más bien está empapada de la ciudad, y ustedes lo podrán ver: esa persona esta muy bien preparada, muy capacitada, conoce el Plan de Acción y sabe para dónde va esta ciudad”, expresó el mandatario en una entrevista con el periodista Harold Bonilla.

¿Qué ha dicho el procurador Fernando Carrillo?

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, ha sostenido que los contratistas no pueden participar en política, pero esa advertencia no ha sido tenido en cuenta en el país.

“Nosotros tenemos una posición muy clara y es que aquí se ha pensado que por ser un contratista y no un funcionario público vinculado por una relación legal y reglamentaria se puede hacer política y el mensaje es clarísimo: aquí los contratistas financiados con recursos del estado no pueden hacer política”, ha advertido el jefe del Ministerio Público.