Pasar al contenido principal

"Solo nos falta saber quién es el 'jefe' de 'el chatarrero'": Fernando Varón

Investigación
Autor:
Autor:

La oscura contratación hecha por el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, durante los Juegos Deportivos Nacionales por fin está viendo la luz. Poco a poco se han ido conociendo los vicios que rodearon las adjudicaciones de los contratos.

ELOLFATO.COM dialogó con el abogado Fernando Varón, uno de los críticos más fuertes de las polémicas licitaciones que estructuró el exasesor del Imdri orlando Arciniegas Lagos, quien dijo que este escandaloso episodio de historia de Ibagué entra ya en su fase final, ahora que los contratistas comenzaron a hablar.

Destacó que en este rompecabezas solo hace falta una pieza y es que el misterioso contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42, Jorge Alexander Pérez, alias 'El chatarrero', le cuente a las autoridades quién o quiénes son los verdaderos 'dueños' de los contratos de los Juegos Deportivos Nacionales.

ELOLFATO.COM ¿En qué etapa estamos de este escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué?

Fernando Varón: Estamos en la etapa final. Poco a poco se va demostrando que todo lo que se había dicho desde hace más de dos años, con respecto al manejo que se le estaba dando a la contratación de los Juegos Nacionales, era cierto. Esto queda en evidencia, no solo con estas declaraciones, sino con los hechos que se han presentado, con las obras inconclusas, con los diseños mal hechos, con la forma como no se contrataron las interventorías, con la forma como ha aparecido alias ‘El Chatarrero’ en la escena de los Juegos Nacionales. Aquí hubo un evidente concierto para disponer de los recursos. Lo que hubo aquí fue un carrusel de la contratación de la manera más descarada, similar a la que en Bogotá se hizo con los Nule.

ELOLFATO.COM: ¿Para usted qué demuestra que un contratista aparezca diciendo en una grabación que otro le ofreció el contrato?

 F.V.: Sabíamos que solo se iba a presentar un solo oferente. Que el oferente ya estaba escogido.  Lo que el consorcio español manifiesta es que les ofrecieron un contrato a través del señor Pérez. La pregunta que queda es quién le ofreció el contrato a 'El chatarrero' para que él, a su vez, pudiera ofrecérselo a los españoles. Y por qué los españoles, sabiendo está situación irregular, aun así se comprometieron a cumplir con todas las disposiciones de nuestra legislación colombiana y de las relaciones internacionales en materia de contratación y de comercio. Ellos accedieron a que unas personas, totalmente desconocidas, les ofrecieran un contrato. Y que, además, no fue una venta de humo, porque evidentemente el contrato sí lo ejecutaron ellos. Pero, además, tal parece que se pueden desprender de la situación. Lo que se ha dilucidado es que ellos manejaron las dos licitaciones: la del Parque Deportivo y la de la 42.

ELOLFATO.COM: ¿Estaría probado que le metieron los dedos a la ciudad con estos contratos?

F.V.: No le metieron los dedos en la boca a todos los ciudadanos, sino a todos los que decidieron quedarse callados, como algunos medios de comunicación, por ejemplo. La misma Procuraduría Provincial, entidad que yo creo que también es la gran responsable de esta situación, porque si ella hubiera tomado medidas cautelares con el objeto de darle una orientación distinta al manejo del Imdri, indudablemente habríamos tenido por los menos los escenarios. Creo que aquí se ha hecho una buena labor por parte de ELOLFATO.COM y del veedor Humberto González Saavedra, y de quienes en un momento determinado siempre denunciamos lo que estaba pasando. El tiempo nos ha dado la razón.

ELOLFATO.COM: Y entonces, ¿quién es el jefe de 'El chatarrero'?

F.V.: Esa es la pregunta. Es la nuez que le falta al postre de la corrupción. Y yo creo que poco a poco se va a determinar quién le ofreció esos contratos a ‘El chatarrero’ para que él tuviera la facultad extraordinaria de ofrecérselos a otros contratistas. Y yo no quiero decir todavía nombres, pero es evidente quién manejaba o quién era el jefe de la administración municipal.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker