Pasar al contenido principal

Software ayudaría a monitorear cultivos de maíz para encontrar sus malezas

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El programa informático calcula, por ejemplo, la producción en cultivos de este tipo, la estimación de biomasa y nitrógeno, y además determina cuántas plantas hay en un área determinada y cuáles tendrían daños por efecto de vendavales, lluvias o fuertes temperaturas.

El estudiante Daniel Guillermo García Murillo, de la maestría en Automatización Industrial de la U.N., explica que este desarrollo permite extraer información automática de imágenes aéreas tomadas previamente por medio de drones comerciales.

Afirma que “las fotografías se toman con dos cámaras, una que maneja luz visible y la otra que es con infrarrojo cercano. Con estas imágenes, la Universidad se encarga de realizar un procesamiento por medio de un algoritmo (sistema) para estimar de forma automatizada tanto las malezas del maíz como sus otras características”.

El investigador de la U.N. precisa que se realizó un convenio con la empresa Taclla Drones Industriales, dirigida por Ariel Bustamante Giraldo, ingeniero electrónico de la Institución, para capturar las imágenes de los respectivos cultivos y después entregárselas al Grupo de Control y Procesamiento de Señales.

La agricultura de precisión mejora la productividad de cultivos, optimiza recursos, reduce costos, y además aumenta los ingresos del agricultor y mejora la calidad de los productos al reducir el efecto de los plaguicidas”, dice el estudiante García Murillo.

Solución para la agricultura

El proyecto se presentó durante la quinta edición de la Feria Agroinnova, un espacio en el que se expone todo el desarrollo tecnológico y de innovación al servicio de la agricultura en Caldas.

Este espacio cuenta con la participación de comercializadores, muestras de biotecnología y bioinformática, además de la exposición de equipos y maquinaria de última generación apta para el trabajo en campo.

En esta oportunidad, la U.N. participa con diferentes instituciones educativas del departamento, entre estas la U.N. y su Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, además de los principales centros de investigación del país, que expondrán el aporte que desde sus estudios se puede brindar al desarrollo y fortalecimiento del campo de la región.

Fuente: Unimedios.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker